Houellebecq economista
Houellebecq economista

Houellebecq economista

Los economistas son una pandilla de intrigantes y no hay intrigantes inocentes. Mueven los hilos de los gobiernos, aconsejan guerras, traman burbujas, crisis y depresiones, están metidos en todas las empresas cobrando buenos sueldos, inventan bulos, rumores y quimeras, han hecho creer a todo el mundo que la economía es una ciencia e incluso han convencido a la Comisión Nobel de que cree un premio especial para ellos cuando no lo hay todavía (¡oh, escándalo!) para los peluqueros, los cocineros ni los artistas del piercing.

Tal es la conclusión a la que se llega leyendo el presente ensayo.Bernard Maris se pasea por las páginas de los libros de Michel Houellebecq: vaya a donde vaya encuentra argumentos de todas clases: sociológicos, políticos, ecológicos, humanitarios, antropológicos y otros, que reflejan el pensamiento de los únicos economistas decentes que han existido y que por eso mismo se consideran clásicos, Adam Smith, David Ricardo, Marx y Keynes.

A pesar de su título, Houellebecq economista no es un libro de economía. Es básicamente una lectura atenta, punzante y corrosiva de las novelas, la poesía y la prosa miscelánea de uno de los escritores más polémicos de la actualidad. Escrito con el mismo humor y el mismo desencanto que los libros deHouellebecq, no deja de ser una guía útil de sus obras y un ensayo sobre la profundidad de su pensamiento: «Nadie tiene como Houellebecq la inteligencia del mundo contemporáneo», afirmó Maris.

«Para que el mundo funcione mejor, concluye Maris, hacen falta menos economistas y más amor» (Alternatives Economiques).

«Una guía indispensable para leer y releer la obra houellebecquiana con el ojo de un “agente económico irracional” desesperado por su época» (Libération).

«Este breve y muy agradable libro de Maris es, ante todo, un canto de amor a la ficción literaria en su conjunto» (HubertArtus, L’Express).

«Friedrich Engels decía que había aprendido más sobre la sociedad capitalista leyendo a Balzac que consultando a los historiadores y economistas. Salvando las distancias, Michel Houellebecq es a Bernard Maris lo que el autor de La comedia humana a Engels» (Marc Riglet, Lire).

ISBN978-84-339-6388-8
EAN9788433963888
PVP CON IVA16.9 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 485
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN16/09/2015
ISBN978-84-339-3628-8
EAN9788433936288
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOA 485
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN16/09/2015
COMPARTE EN:
 
Bernard Maris

Bernard Maris

Bernard Maris (Toulouse, 1946-París, 2015). Doctor en ciencias económicas, catedrático de economía y miembro del consejo general del Banco de Francia, designado en 2011 por el presidente del Senado. Como periodista colaboró en diversas publicaciones, como Le Nouvel Observateur, Le Figaro Magazine o Le Monde. Fue fundador y colaborador de Charlie Hebdo, donde usaba el seudónimo «Oncle Bernard» y del cual fue también director adjunto hasta 2008. Escribió numerosos libros de economía «iconoclasta». Falleció en París el 7 de enero de 2015 a consecuencia del atentado terrorista perpetrado contra la revista Charlie Hebdo. Houellebecq economista se publicó en Francia en 2014 y luego, póstumamente, en otros países.

 

Foto: Philippe Matsas © Flammarion