Atrás
ISBN978-84-339-6398-7
EAN9788433963987
PVP CON IVA22.9 €
NÚM. DE PÁGINAS464
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 495
TRADUCCIÓNDaniel Najmías
PUBLICACIÓN17/02/2016
COMPARTE EN:

Dadá

El cambio radical del siglo XX


«Se invita a los jóvenes artistas de Zúrich para que acudan con sus propuestas y aportaciones sin que importe su orientación particular.» Así decía el llamamiento que Hugo Ball publicó en un periódico de Zúrich el 2 de febrero de 1916 cuando decidió fundar el mítico Cabaret Voltaire, la cuna del dadaísmo. Y lo hizo sin saber quiénes acudirían ni qué llevarían. Tres días más tarde, el Voltaire abrió sus puertas sin ninguna planificación previa.

«Mítico» es un adjetivo que suele asociarse, con frecuencia, al dadaísmo y a algunos de sus geniales representantes: Tristan Tzara, primero en Zúrich y luego en París, junto a André Breton, futuro padre del surrealismo; George Grosz en Berlín, donde también destacaron artistas como Raoul Hausmann y Hannah Höch, pioneros del collage y del fotomontaje, y Richard Huelsenbeck, autor del insustituible Almanaque dadá; la pareja Duchamp-Picabia con su dadaísmo neoyorquino… Pero, como oportunamente se pregunta el autor de este libro, ¿qué hubo de verdad y qué de mito en el origen y la evolución del dadaísmo?

En cualquier caso, esta amena y documentada biografía colectiva, en la senda de los trabajos de historia narrativa de Barbara Tuchman y Peter Gay, retrata las figuras y los momentos más brillantes de un movimiento que transformó radicalmente el arte del siglo XX y cuyas ramificaciones llegan hasta nuestros días. Una revolución antiacadémica y provocadora que, partiendo de la idea de destrucción, logró construir obras artísticas y literarias de una frescura y una vitalidad que aún no se han apagado. Sin dadá, nos dice Jed Rasula, hoy no tendríamos collages musicales, ni fotomontajes, ni happenings… Y ni siquiera habrían existido el surrealismo, el pop art y el punk. «Sin dadá, la vida moderna tal como la conocemos difícilmente podría calificarse de moderna.»

«Dijo una vez Hans Arp, hablando de dadá, que “sólo a los imbéciles y los profesores de español les importan las fechas”. A Jed Rasula le importan, pero, a diferencia de muchos otros, lleva dadá grabado en la piel; de ahí que escriba y piense desde dentro de esa encarnación del arte moderno y que pueda seguir sus huellas en todas partes» (Greil Marcus).

«Excelente y exhaustivo. Rasula detalla los pensamientos, las preocupaciones, las pasiones y las aventuras sexuales de unos artistas con una personalidad fuera de lo común» (Nicole Lee, The Washington Post).

«Una historia fascinante de diversos lugares: desde los cabarets de Suiza a los cafés de París, las ferias de arte de Berlín y las galerías de Nueva York. Un estudio riguroso pero accesible que resume la historia de un movimiento cuya irreverencia e inventiva siguen ejerciendo influencia» (Publishers Weekly).

«Un viaje estimulante. Una investigación bien documentada que muestra el alcance de dadá y su influencia en el mundo del arte» (Kirkus Reviews).

 
VERSIÓN EBOOK
ISBN978-84-339-3690-5
EAN9788433936905
PVP CON IVA9.99 €


Rasula, Jed


Jed Rasula es doctor por la Universidad de California-Santa Cruz y jefe del departamento de Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Georgia. Especializado en cultura del siglo XX, es antólogo y autor de diversos estudios sobre poesía contemporánea y ha ejercido como asesor de la Library of America. Ha publicado los poemarios Tabula Rasula (1986) y Hot Wax, or Psyche’s Drip (2007).



OTRAS OBRAS DE Jed Rasula
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.