Atrás
ISBN978-84-339-6444-1
EAN9788433964441
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS184
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 535
PUBLICACIÓN16/10/2019
COMPARTE EN:

Chamanes y robots

Chamanes, médicos y robots: el hilo que une la iniciación chamánica, el efecto placebo y el desarrollo de conciencia en los autómatas.

Hay un hilo que conecta los procesos que desencadenan un chamán o un médico en la mente de los enfermos que quieren sanar y los mecanismos de un ingeniero para dotar a un robot de algo semejante a la conciencia. Este libro se centra primero en los poderes mágicos chamánicos y el efecto placebo en medicina para después explorar el robot como máquina pensante y la posibilidad de que la inteligencia artificial llegue a desarrollar una conciencia. El problema es que las máquinas carecen de sensibilidad, y sin ella parece difícil que exista conciencia. He ahí la paradoja: la conciencia está sustentada en el sufrimiento, pero los humanos estamos empeñados en aliviarlo, o incluso en eliminarlo. Los robots de hoy son máquinas insensibles que no sufren, y por ello no parece que puedan tener conciencia. Pero ¿será posible dotarlos de ella en el futuro?

«Bartra nos coloca en las puertas de un nuevo espacio crítico» (Christopher Domínguez Michael, Proceso).

 


Bartra, Roger


Roger Bartra (Ciudad de México, 1942) se doctoró en la Sorbona de París y es investigador emérito de la UNAM. Ha publicado libros sobre las mitologías europeas, como El salvaje en el espejo y Las redes imaginarias del poder político; sobre la crisis de la identidad nacional, como La jaula de la melancolía y La sangre y la tinta; sobre el mito de la melancolía, como Cultura y melancolía (Anagrama), y sobre los vínculos entre el patrimonio cultural y las redes neuronales, como Antropología del cerebro. En Anagrama también ha publicado su más reciente libro Chamanes y robots.

Fotografía © Josefina Alcázar.



OTRAS OBRAS DE Roger Bartra
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.