Humboldt, Wilhelm von


Carlos Guillermo, barón de Humboldt, hombre de Estado y estudioso alemán, nació en 1767 y murió en 1835.

Tras unos estudios de literatura antigua y de filosofía en Frankfurt y Götingen, es profesor en la universidad de Iena, donde traba amistad con uno de sus alumnos, Schiller, sobre quien publica, en 1799, unos Ensayos estéticos. A continuación pasa a París, luego a Roma, y finalmente regresa a Berlín donde, durante un tiempo, ejerce sus funciones en el ministerio de Educación pública; convertido en el ministro de Estado, representa a Prusia en Viena (en el «Congreso»), en Praga, etc. En 1818 asiste al Congreso de Aix-la-Chapelle.

Poco satisfecho con sin duda por esta carrera, por esta época se retira de la vida política para consagrarse a las letras.

En 1816 había publicado una traducción alemana de fragmentos escogidos Pindaro y de Esquilo; en 1821, unas Investigaciones sobre los primitivos hablantes de España, basadas en la lengua vasca.

Estas son sus principales obras:

— Sobre el genio gramatical de la lengua china (en Journal Asiatique, 1825).

— Carta a Abel Rémusat sobre la naturaleza de las formas gramaticales en general y sobre el genio de la lengua china en particular (1827).

— Sobre el origen de las formas gramaticales y sobre su influencia en el desarrollo de las ideas (Memorias de la Academia de Berlín, 1822-1823).

— Sobre la lengua kawi en la isla de Java con una introducción sore la diversidad en la estructura de las lenguas, y su influencia en el desarrollo intelectual del género humano.

(Obra inacabada cuya publicación se debe a su hermano Alejandro.)

Litografia (PDM) de Franz Krüger (http://www.sammlungen.hu-berlin.de/dokumente/6012/)



COMPARTE EN:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.