19/04/2018
'Incendios' de Richard Ford abrirá la Semana de la Crítica de Cannes

La adaptación cinematográfica de Incendios de Richard Ford abrirá la Semana de la Crítica de Cannes. El film es el debut de Paul Dano como director y, a su vez, la primera vez que se lleva a la pantalla una novela de Richard Ford. Los encargados de dar vida a los personajes son Ed Oxenbould (Joe), Carey Mulligan (Jeanette) y Jake Gyllenhaal (Jerry).

Great Falls, Montana, año 1960. Joe, adolescente recién mudado a la región, ve como los incendios que asolan la región alteran también la quieta superficie de la vida, liberando latentes complejidades en las relación entre Jeanette y Jerry, sus padres. La absencia de Jerry durante tres días, que se encuentra combatiendo los fuegos, cambiará para siempre la vida de Joe: su madre se enamorará de Warren Miller. Incendios es una novela de iniciación, «de entrada a la vida», y es también la historia de una pasión contada por quien menos puede saber de ella, por quien menos puede creer y comprender la naturaleza de tales sentimientos.

Richard Ford (1944, Jackson, Mississippi) es Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 y ha recibido a su vez premios Pulitzer y PEN/Faulkner. Todas sus obras han sido publicadas en Anagrama: Un trozo de mi corazón, La última oportunidad, Incendios, El periodista deportivo, El Día de la Independencia, Acción de Gracias, Francamente, Frank, Rock Springs, De mujeres con hombres,Pecados sin cuento, Canadá,Flores en las grietas, Mi madre y Entre ellos.

Su obra lo ha confirmado como uno de los mejores escritores norteamericanos de su generación:

«El mejor escritor en activo de este país» (Raymond Carver)

«Un crítico norteamericano ha dicho que Ford se inscribía en la tradición de Faulkner, Hemingway, Steinbeck... Se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano» (Bernard Géniès, Le Nou­vel Observateur)

«Richard Ford nos habla de un mundo que nos pertenece, como una canción de Tom Waits o –sirva como paradigma iconográfico– el film de Wim Wenders Paris-Texas» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).

Lee más sobre esta noticia aquí.