16/03/2017
Sara Mesa recibe el Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente

Sara Mesa recibirá el martes 21 de marzo en Santiago de Compostela el Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente, concedido por el instituto Rosalía de Castro. La escritora fue premiada en la XXII edición del premio, en la modalidad de novela en lengua castellana, por su obra Cicatriz.

El Premio Arzobispo Juan de San Clemente, que hoy cuenta con más de dos décadas de trayectoria, nació como una iniciativa para promover la lectura entre jóvenes de bachillerato y acercarlos al mundo de la literatura. El premio se propone convertir a los alumnos del Instituto Rosalía de Castro de Santiago y de cuatro institutos más de Galicia en los protagonistas del evento ya que son ellos mismos quienes conforman el jurado y el día de la entrega del premio comparten mesa y mantel con el escritor premiado en el marco de una gran fiesta. El premio cuenta con tres categorías, en lengua gallega, castellana y extranjera, y entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran Julian Barnes, Vicente Molina Foix, Jonathan Coe, Amélie Nothomb, Alessandro Baricco, Carmen Martín Gaite y Antonio Tabucchi, todos ellos publicados en Anagrama.

En esta ocasión, los jóvenes bachilleres eligieron a Sara Mesa, quien fue finalista del Premio Herralde de Novela en 2012 por su novela Cuatro por cuatro, y que ha ido consolidando como uno de los grandes nombres de las letras españolas contemporáneas. Cicatriz cuenta, con un estilo conciso y eléctrico, la historia de Sonia, quien conoce a Knut en un foro literario de internet y, a pesar de los setecientos kilómetros que los separan, establece con él una particular relación marcada por la obsesión y la extrañeza. Entre la atracción y la repulsión, no puede evitar sentirse fascinada por este personaje insólito y perfeccionista, que vive fuera de toda norma social y que la corteja a través de suntuosos regalos robados.

Cicatriz no es sólo una inquietante historia de amor descompensado, es también una reflexión sobre la sociedad de consumo, la sumisión, la anulación del deseo, la carnalidad, el refugio de la infancia, la fantasía como alternativa, la expiación, la escritura y la vocación literaria. 

Con este premio, Cicatriz continúa con su trayectoria literaria y reafirma la excelente acogida que ha tenido la novela entre la crítica:

«Una literatura de alto voltaje trabajada con precisión de orfebre» (Rafael Chirbes)

«Un verdadero amor fou que me ha desasosegado de principio a fin… Un librazo» (Marta Sanz)

«Una historia de amor que dice lo indecible en un enamoramiento: cómo nos dejamos llevar y corromper por esa fabulación» (Justo Navarro)

«Una suerte de negativo de la vida en pareja y del fetichismo consumista. Una verdadera revelación» (José María Guelbenzu)

«Impacto, dominio literario, talento a espuertas, ideas claras... Una novela incomparable» (Adolfo García Ortega)

«Cicatriz tendrá que estar en un estante junto a Pamela o la virtud recompensada, de Richardson, a Las amistades peligrosas, de Chorderlos de Laclos, a La nueva Eloísa y al Werther, a La ciudad y la casa, de Natalia Ginzburg. Es una de las grandes novelas epistolares escritas en español» (Christopher Domínguez Michael).

 


COMPARTE EN: