15/06/2016
Richard Ford Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016

Richard Ford ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, concedido por la Fundación Princesa de Asturias.

En palabras del jurado: «Su obra se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX. Autor de obras como El periodista deportivo, Acción de Gracias y Canadá, una épica irónica y minimalista define a sus personajes, tramas y argumentos. El cuidado detallismo en las descripciones, la mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles conjuga en la desolación y en la emoción de sus relatos. Todo ello convierte a Ford en un narrador profundamente contemporáneo y, al tiempo, en el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana».

Richard Ford (Jackson, Mississippi, 1944) ha publicado siete novelas, entre las cuales ocupan un lugar destacado las que componen la trilogía protagonizada por Frank Bascombe, su personaje más célebre, que atestigua la vida social y moral de Estados Unidos desde la posguerra hasta la actualidad.

Su última novela es la celebrada Canadá, publicada por Anagrama en 2013, una narración épica e íntima a la vez sobre la pérdida de la inocencia, los lazos familiares y el camino que uno recorre para alcanzar la madurez.

Es autor también de cuatro libros de relatos; el último de ellos, Francamente, Frank, que el autor presentó en España el pasado mes de diciembre, consta de cuatro historias narradas por el icónico Bascombe.

Su bibliografía se compone además del breve libro memorialístico Mi madre y de los textos de no ficción compilados en Flores en las grietas. Autobiografía y literatura.

Todos sus libros están publicados en español por Anagrama.

«Frank Bascombe es el hombre de la calle de Ford, un testigo desencantado, triste e irónico de la vacilante actitud de América ante el final de un siglo y la llegada de un nuevo y amenazador milenio. Richard Ford es un escritor maravilloso» (John Banville).

«El mejor escritor en activo de este país» (Raymond Carver).

«Un crítico norteamericano ha dicho que Richard Ford se inscribía en la tradición de Faulkner, Hemingway, Steinbeck... Se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano» (Bernard Géniès, Le Nouvel Observateur).

«Richard Ford nos habla de un mundo que nos pertenece, como una canción de Tom Waits o –sirva como paradigma iconográfico– el film de Wim Wenders Paris, Texas» (J. Ernesto Ayala-Dip, El País).

El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, que se ha reunido los días 14 y 15 de junio en Oviedo para deliberar, está integrado por: Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto (presidente) y José Luis García Delgado (secretario).

Lee el agradecimiento de Richard Ford por el galardon obtenido.

 

Todos los títulos de Richard Ford en Anagrama:

 

Rock Springs (1990)

El periodista deportivo (1990)

Incendios (1991)

Un trozo de mi corazón (1992)

La última oportunidad (1993)

El Día de la Independencia (1996). Premios Pulitzer y PEN/Faulkner.

De mujeres con hombres (1999)

Pecados sin cuento (2003)

Acción de Gracias (2008)

Mi madre (2010)

Flores en las grietas (2012)

Canadá (2013). Premio Femina étranger.

Francamente, Frank (2015)


COMPARTE EN: