28/01/2020
Mateo García Elizondo gana el Premi Ciutat de Barcelona

El escritor mexicano Mateo García Elizondo ha sido reconocido con el premio Ciutat de Barcelona 2019 en la categoría “Literatura en Llengua castellana” por su debut literario en la novela Una cita con la Lady, publicado por Anagrama en noviembre de 2019.

Una cita con la Lady es un viaje espectral entre la vida y la muerte, entre el amor y su pérdida. Un libro envolvente e hipnótico que transporta al lector a un grotesco carnaval de autodestrucción y nos trae ecos de Bajo el volcán de Malcom Lowry o Pedro Páramo de Juan Rulfo.

El jurado, integrado por Annalisa Mirizio, Neus Botellé, Juan Antonio Montiel, Ana Maria Iglésia Pagnotta i Esther Zarraluki Rubió, destaca «su prosa brillante, que construye, sin metáforas, la vida interior de un personaje marginal y recupera de forma insólita el motivo clásico de la buena muerte».

La ceremonia de entrega tendrá lugar el martes 11 de febrero en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Mateo García Elizondo acudirá al acto.

Los premios Ciutat de Barcelona, convocados anualmente por el Ayuntamiento de Barcelona (Institut de Cultura), tienen una dotación económica de 7.000 euros y reconocen a los creadores y artistas más destacados del último año.

 

MATEO GARCÍA ELIZONDO (Ciudad de México, 1987) es licenciado en Letras Inglesas y Escritura Creativa por la Universidad de Westminster en Londres, y cuenta con un posgrado en Periodismo por la London School of Journalism. Ha escrito artículos para medios como National Geographic Traveler Mexico y PijamaSurf. Es guionista del largometraje Desierto (2015, ganador del premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto), así como de los cortometrajes Domingo (2013, selección oficial en el Festival de Cine de Morelia) y Clickbait (2018, mejor corto gore en Feratum FilmFest, mención honorífica FICMA 2018). Su ficción ha aparecido en medios impresos como Epoka Magazine, Revista Alba y Huun. Arte/pensamiento desde México. Vol.1, y su trabajo como guionista de narrativa gráfica ha sido publicado por editoriales como WP Comics Ltd, Premier Comics, Swampline Comics y revistas como Entropy. Una cita con la Lady, publicada por Anagrama en castellano y Feltrinelli Editore en italiano, es su primera novela.

Conoce en detalle toda la infomación de los Premis Ciutat de Barcelona aquí.


COMPARTE EN: