29/09/2016
Martín Caparrós gana el Premio Internacional de Ensayo “Caballero Bonald” 2015 por El Hambre

El escritor y periodista Martín Caparrós ha sido galardonado hoy, jueves 29 de septiembre, con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra El Hambre, que Anagrama publicó en 2015.

El jurado, compuesto por Victoria Camps, José Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando Rodríguez Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, este último en representación de la Fundación y actuando como secretario sin voto, ha destacado de El Hambre que constituye “un ensayo que, en la gran tradición de la crónica argentina, aborda uno de los asuntos esenciales a los que se enfrenta la sociedad contemporánea, como es el hambre, que concierne a sus víctimas, a sus causantes y a sus insólitos espectadores”.

La obra ha sido elegida entre las casi 150 presentadas. El Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald se concede anualmente al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español. La dotación económica del premio asciende a 20.000 €.

La crítica ya destacó en su momento la capacidad de Martín Caparrós de abordar un tema necesario, que nos interpela directamente, con una voz única y un estilo periodístico inmejorable:

«Un libro extraño, singular, violento, necesario: El Hambre. Este libro es el atlas de una desesperación... La escritura de Caparrós tiene un pulso memorable… El Hambre es reportaje, entrevista, crónica, artículo, cabotaje por la perversión de asistir a la realidad de cientos de millones de personas que tienen como único motivo de resistencia saciar un hambre del que nadie los aliviará. Pues el mundo vive, sobre todo, de sus descompensaciones» (Antonio Lucas, El Mundo).

«Impresiona, incomoda y fascina. Eso nos advirtieron de la obra y eso encontramos. El ensayo del periodista Martín Caparrós consigue noquear a nuestra tan acomodada civilización. Algo así sólo podía conseguirse con el largo y concienzudo trabajo de este autor –en la línea Kapuściński– y sus viajes como bisturí» (Núria Escur, La Vanguardia).

«Originalísimo texto que con una técnica y voz únicas, y con una sano e inteligente sentido del absurdo y del humor, aúna crónica de viaje, ensayo económico, diario personal y antropología. Un libro que, seguro, será importante. Un libro que faltaba» (Agustín Fernández Mallo).

«Más allá de datos e ideas destaca en este impresionante libro el logrado dramatismo del mejor estilo periodístico, literario, del autor… Algunos leves toques de humor, que relajan brevemente la crueldad del relato, la extraordinaria agilidad del buen reportero y un riguroso tono narrativo vienen a completar este inmejorable ensayo» (Jesús Ferrer, La Razón).


COMPARTE EN: