18/02/2019
Jorge Herralde es homenajeado por 'El Ojo Crítico' de RNE

Jorge Herralde recibiendo el premio a manos de José Guirao. [Foto vía RTVE]

El editor barcelonés Jorge Herralde es el fundador de la editorial Anagrama que este año celebra medio siglo de historia, Premio Nacional a la mejor labor editorial y referente de calidad e independencia, Herralde es de los que creen que "el papel impreso cambia a las personas, incluso cambia al mundo". De ahí, su eterno compromiso con el fomento de la lectura, la defensa de la cultura y los derechos de autor.

El Premio Especial reconoce su trayectoria de “50 años acompañando, ilustrando y llenando las bibliotecas de varias generaciones, con más de 4.000 títulos”, según el fallo del jurado.

“Me sorprendió mucho este premio y me encanta compartirlo en la zona senior con Héctor Alterio”, bromeó Jorge Herralde al recibir el galardón. “Los premios El Ojo Crítico tienen un significado especial, son una referencia indispensable. Los más valiosos son los que dan los libreros o los periodistas culturales. Gracias por premiar a una figura tan misteriosa, opaca y acaso no totalmente prescindible como la del editor”.

El ministro de Cultura entregó el galardón a Herralde y destacó el papel del editor y su editorial a lo largo de los últimos 50 años: “Para mi generación, la suya ha sido una editorial con la que nos hemos educado sentimentalmente; hizo el sorpasso entre las viejas editoriales y la nueva edición y se anticipó al momento social y político que viviría después nuestro país. Jorge, has generado una comunidad de lectores que confía en el criterio de un grandísimo editor como tú. Quiero darte las gracias porque has hecho a este país mejor de lo que era”.

José Guirao también tuvo palabras para el programa 'El Ojo Crítico': “No agradecemos suficientemente la labor de RTVE y RNE por la cultura en España por su difusión y por dar a conocer talentos e informar de la cultura. 'El Ojo Crítico' es el programa cultural más completo de la radio en nuestro país y hay que dar las gracias a los profesionales que hacen su trabajo de forma tan maravillosa”.

[Fragmentos tomados del artículo «'El Ojo Crítico' de RNE homenajea al editor Jorge Herralde y al actor Héctor Alterio con sus premios 2018»].


COMPARTE EN: