01/12/2020
Comunicado: 2.º Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez

Por medio de este comunicado hacemos constar que el 2.º Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez ha quedado desierto. La organización del Premio hace autocrítica y reconoce que la promoción y comunicación de esta segunda edición se vio afectada por diversos factores, entre ellos la situación global a causa de la COVID-19. Y pese a todos los esfuerzos por mantener la anualidad del mismo y los cincuenta originales recibidos, no se han dado las condiciones necesarias para que el jurado lograra premiar una obra de la excelencia y calidad que se esperaría en un premio de Crónica de estas características.

La decisión de declararlo desierto no sólo se refiere al hecho de que ninguno de los textos cumpliera con todas las características requeridas, sino también a la toma de conciencia de la complicada situación actual y las extraordinarias circunstancias en las que esta presente convocatoria ha tenido que llevarse a cabo.

Así pues, este fallo sienta precedente para mejorar las acciones de comunicación y es considerado una oportunidad para que la siguiente convocatoria pueda celebrarse en unas condiciones óptimas que permitan dar a conocer trabajos imprescindibles en el ámbito de la crónica periodística.

La obra galardonada en la primera convocatoria del Premio Anagrama de Crónica Sergio Gonález Rodríguez en el año 2019, esUna dacha en el Golfo, de Emilio Sánchez Mediavilla, elegida, entre los seis textos finalistas, por unanimidad por el jurado, compuesto por el Dr. Celso José Garza, de la Universidad Autónoma de Nueva León, Martín Caparrós, Leila Guerriero, Juan Villoro y la editora Silvia Sesé, con la colaboración de Felipe Restrepo.

Próximamente anunciaremos las bases de la tercera convocatoria de este Premio creado por la Cátedra Anagrama que alberga la Universidad Autónoma de Nuevo León en México con el fin de incentivar y dar promoción al ejercicio del periodismo narrativo en habla hispana.


COMPARTE EN: