26/09/2018
46.º Premio Anagrama de Ensayo

Se han recibido 99 originales –procedentes de trece países– para el 46.º Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, que se convoca con carácter anual. De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron seis a la final. El jurado, compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, concedió el premio a la obra:

El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual de Dardo Scavino

En palabras del jurado:

«No es solo una fidedigna y brillante anatomía de las motivaciones del yihadismo, sino una impugnación de la falsa inocencia de Occidente, su propio discurso mesiánico y su antigua propensión al providencialismo. También Bush armó una guerra del Bien contra el Mal», Jordi Gracia.

«Resulta fascinante, cuando uno lee un texto como El sueño de los mártires, de Dardo Scavino, ver cómo la voz del narrador se transforma en la de un acompañante, un conversador sabio sobre un tema importante que nos atañe a todos. Una conversación que no versa sobre el miedo, sobre las diferencias insoslayables, sobre los malentendidos culturales sino sobre la transformación social y política de un mundo del que cada vez es más difícil dibujar los horizontes», Chus Martínez. 

«Ante esa primera guerra global que tuvo su inicio el 11-S y sigue causando desolación con atentados, asesinatos selectivos y bombardeos, Dardo Scavino intenta comprender a sus protagonistas sin que ello signifique una justificación política o moral. Y su reflexión, a partir de su experiencia personal en las aulas a la mañana siguiente de la matanza de Atocha, conduce al lector desde las cruzadas a los drones, robots homicidas para una era postheroica, en un libro que debería suscitar un esclarecedor debate», Joan Riambau.

«El sueño de los mártires explica con claridad e insólita sensatez que la llamada “guerra contra el terrorismo” no implica o revela ningún enfrentamiento entre culturas, religiones o valores. Como (casi) todas las guerras, también ésta obedece a razones eminentemente políticas y debe analizarse a la luz de coyunturas históricas precisas. El de Dardo Scavino es un libro necesario que espero contribuya a situar en el prosaico terreno de la realidad histórica un conflicto que acostumbra a contemplarse desde el ángulo de fabulaciones tan influyentes como el “choque de civilizaciones” de Samuel Huntington», Daniel Rico.


COMPARTE EN: