17/03/2022
3er Premio de Crónica Premio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez

Nos complace anunciar que el 3.erPremio Anagrama de Crónica Sergio González Rodríguez, en su tercera convocatoria, se ha fallado el jueves 17 de marzo de 2022 en Monterrey, México, en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer. 

El jurado está compuesto por Juan Villoro, Leila Guerriero, Martín Caparrós, la editora Silvia Sesé y Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la coordinación y preselección de Felipe Restrepo Pombo. La dotación del premio, convocado por la editorial Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León que alberga la Cátedra Anagrama, es de 10.000 euros. Se han recibido sesenta originales procedentes de diez países. 

Resultó ganadora la obra:

La guerra que perdimos

de Juan Miguel Álvarez  

(presentada bajo el seudónimo Transatlantic)

 

La guerra que perdimos

de Juan Miguel Álvarez

Este no es un libro sobre la guerra. Ni siquiera es un libro sobre quienes participaron en ella. Tendría que ser, más bien, el relato íntimo de un reportero que se tropieza con vestigios en cada encrucijada, con esquirlas y cicatrices, como quien va recogiendo trozos rotos en cada paraje lejano de la geografía nacional para intentar recomponer algo que se parezca a una explicación. ¿Qué nos pasó a los colombianos? Quizá sea prematuro ofrecer respuestas, pero ahí están los rastros, las huellas de un holocausto donde se difuminan los límites, los bandos, las auténticas motivaciones.

La guerra es eso que ocurre en otro lado y en otro tiempo: ese pasado que aún se conjuga en presente.

Juan Miguel Álvarez (Bogotá, 1977). Reportero independiente en temas de cultura y derechos humanos. Escribe para diferentes revistas impresas y virtuales, y se desempeña como editor de Baudó Agencia Pública. Es autor de Verde tierra calcinada, libro que fue distinguido como uno de los tres mejores de la narrativa colombiana en 2018. También escribió otra obra de no ficción titulada Balas por encargo (2013) y la antología Lugar de tránsito (2021). Además de haber recibido distinciones del gremio en su país, ha sido incluido en la selección final del premio Gabo en dos ocasiones (2015 y 2017), y en el True Story Award, en 2019. Vive en Pereira, Colombia.


COMPARTE EN: