08/11/2021
39.º Premio Herralde de Novela | 'El año del Búfalo' de Javier Pérez Andújar

El jurado compuesto por Marta Ramoneda (librería La Central, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé han concedido el 39.º Premio Herralde de Novela a El año del Búfalo, de Javier Pérez Andújar. Resultó finalista El baile y el incendio, de Daniel Saldaña París.

Sobre la novela ganadora, el jurado ha destacado:

«Una voz espectral y obsesiva desgrana las tozudas simetrías de una época, la nuestra, marcada en cualquier rincón del planeta por la violencia, la opresión y el terror. El alarde informativo y combinatorio –no pocas veces hilarante– de Javier Pérez Andújar ha producido un artefacto hipnótico, de alto riesgo, del que es imposible apartar la mirada» (Gonzalo Pontón Gijón).

«Bienvenidos a este tan cabal delirio» (Marta Ramoneda).

«Tronchante e irritante en la misma proporción. Una fiesta de inteligencia, imaginación y sentido crítico» (Marta Sanz).

«Ugo Rende, Basilitz Zhlobin y Tatos Kelkit están encerrados en un habitáculo de paredes húmedas y frías junto con Folke Ingo. O quizá sería más exacto decir que están encerrados en la novela que escribe Folke Ingo, autor finlandés y militante comunista fascinado con España. Paralelamente, la historia del fascismo y del colonialismo en el siglo xx es relatada en documentadísimas psicofonías, mientras las más variopintas instituciones y personajes disienten y siembran discordia en las notas al pie de página. Por si fuera poco, una extraña y amenazante criatura se cuela en la novela. Suena a disparate, y lo es, en el mejor sentido: un jocoso y combativo delirio en la mejor tradición de las novelas digresivas, políticas, metanarrativas y humorísticas» (Juan Pablo Villalobos).

 

Y sobre la novela finalista:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


«Tres personajes admirablemente perfilados dan cuerpo a una historia personal que lo es también de una edad de la vida. Después de las aspiraciones frustradas y los sueños inconclusos de la juventud, quizá quepan formas distintas, radicales y sublimes, de rozar algo parecido a la felicidad. Una novela volcánica, violenta y precisa como una coreografía» (Gonzalo Pontón Gijón).

«Cosas que pasan cuando se ningunean el arte y los recuerdos» (Marta Ramoneda).

«Tres voces, distintas y magníficamente empastadas, coinciden en el filo de incertidumbres de nuestra realidad: fin de la amistad, fin de las ilusiones, fin de una época, puede que el fin del mundo» (Marta Sanz).

«Resulta fácil reconocerse en Natalia, Erre o Conejo, tres antiguos compañeros de escuela que se reencuentran, medio rotos, luego de entender que la vida era una promesa eternamente incumplida, en una Cuernavaca apocalíptica, cercada por los incendios. Escuchamos el relato melancólico de sus vidas –lo leemos, pero creemos oírlo, porque ahí reside el hallazgo de Daniel Saldaña París, en la creación de esas voces–, su intento por recuperar, rescatar o salvar algo del fuego, un sentido perdido o nuevo, un camino de vuelta a casa o un sendero que conduzca a la salvación» (Juan Pablo Villalobos).

 


COMPARTE EN: