05/11/2018
36.º Premio Herralde de Novela

El jurado compuesto por Rafael Arias (librería Letras Corsarias, Salamanca), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé seleccionó las siguientes 7 novelas de las 445 presentadas al Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros:

Cristatus, de Cor Hilkema (seudónimo), Argentina

Degenerado, de Ariana Harwicz, Argentina

Los hombres más altos, de Fabián Martínez Siccardi, Argentina

Trayectoria, de Silván Salas (seudónimo), España

El sistema del tacto, de A. Torrant (seudónimo), Chile

Lectura fácil, de Cristina Morales, España

Una casa con jardín, de Itzel Guevara, México

 

Pasaron a la deliberación final las dos siguientes:

El sistema del tacto, de A. Torrant (seudónimo), Chile

Lectura fácil, de Cristina Morales, España

Resultó ganadora Lectura fácil, de Cristina Morales, y finalista El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna (presentada bajo el seudónimo de A. Torrant).

 

Sobre la novela ganadora, el jurado ha destacado:

«La mirada ácida e inteligente de Cristina Morales nos da el reflejo fiel de una sociedad quizá no apta para verse en este espejo» (Rafa Arias).

«Cristina Morales ejecuta una danza desenfrenada, desbordante de comicidad, en torno a la vida urbana, la cordura, la política y el sexo. Tan radical como divertida» (Gonzalo Pontón).

«En Lectura fácil Cristina Morales impugna un canon de normalidad económico, social, político, moral, educativo. Y lo hace a través de una motosierra estilística que, a su vez, impugna el canon de normalidad literaria» (Marta Sanz).

«El hallazgo genial de cuatro voces desternillantes que gozan de la impunidad imprescindible a toda literatura verdadera» (Juan Pablo Villalobos).

-

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012: «Ha articulado ingeniosamente géneros y tradiciones literarias para ofrecernos este autorretrato» (Fernando Castanedo, El País);«Los combatientes juzga al lector. Me interesan los libros que me retan y me cuestionan» (Marta Sanz, El Confidencial); «En su voz hay mucho más que desfachatez y denuncia» (El Mundo);Malas palabras (Lumen, 2015): «Habla sin pelos en la lengua por boca de Santa Teresa» (Javier Rodríguez Marcos, El País); «Un libro extraordinario por muchas razones» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); y Terroristas modernos (Candaya, 2017): «Un vívido escrutinio de nuestra historia reciente a través del alborozado estilo Morales» (Natalia Carrero, Letras Libres); «Confirma a Morales como la novelista de registro más amplio y potente de su generación» (Carlos Pardo, El País); «Una prosa portentosa sin sombra de sonajero» (Alfonso Armada, ABC); «Una novela estupenda» (Nadal Suau, El Mundo).

Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina. 

 

Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) ha publicado las novelas En voz baja (1996, Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2003) y Dile que no estoy (2007, finalista del Premio Planeta-Casa de América y Premio del Círculo de Críticos de Arte), el cuento largo Naturalezas muertas (2010), los libros de cuentos Malas noches (2000), Últimos fuegos (2005, Premio Altazor), Animales domésticos (2011), Había una vez un pájaro (2013) e Imposible salir de la Tierra (2016) y el libro de crónicas y ensayos Cruce de peatones (2012).

Ha escrito para las revistas Gatopardo, Letras Libres y El Malpensante, entre otros medios. En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. En 2008 recibió en Alemania el Premio Anna Seghers de Literatura.
 

 


COMPARTE EN: