07/03/2020
'Revolución' de Juan Francisco Ferré gana el XXVI Premio Andalucía de la Crítica

Juan Francisco Ferré obtiene el XXVI Premio Andalucía de la Crítica en la modalidad de Narrativa por su novela RevoluciónEl jurado señala:

“En sus treinta y tres capítulos se hace un ejercicio imaginativo ficcional perfectamente organizado al modo orwelliano en torno a la figura del profesor Gabriel Espinosa y a la construcción del futuro distópico y el concepto de identidad frente a la inteligencia artificial y el proceso de humanización de las máquinas.

Asimismo se debe destacar igualmente que mantiene en todo momento el interés del lector con sus diálogos rotundos y la plasticidad de sus imágenes, entre lo fantástico y lo mágico, entre el presente y el futuro. A la par, encaja perfectamente en su trayectoria rupturista como novelista andaluz de referencia en las últimas décadas, especialmente desde Providence”.

El galardón es otorgado anualmente por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La entrega del premio tendrá lugar en la ciudad de Granada durante el segundo trimestre de 2020. 

De Juan Francisco Ferrer la crítica ha destacado:

«Juan Francisco Ferré resquebraja las corrientes de la narrativa española contemporánea» (Xavi Ayén, La Vanguardia).

«Un hacker literario con mentalidad de aristócrata libertino» (Eloy Fernández Porta).

***

Revolución, publicada en Anagrama en mayo de 2019, es una novela insurrecta, provocadora, golfa, lisérgica, esotérica, mística, pornográfica, trastornada, perturbadora y sobre todo arrolladora. Un engranaje narrativo que fluye con un ritmo frenético y extático, y funciona con la precisa lógica del delirio. Una aventura literaria deslumbrante que atrapa al lector en las seductoras y perversas redes de la ficción. Descubre más aquí.

***

Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962) es escritor. Su novela Providence cosechó excelentes críticas en medios españoles y latinoamericanos y fue considerada, en su edición francesa, una de las grandes revelaciones extranjeras de 2011: «Una lengua literaria ágil: a la vez maliciosa, y llena de esa helada ironía que desplegaba el gran Nabokov» (J. E. Ayala Dip); «Ferré ha lanzado una bomba posmoderna sobre el planeta libro. Un nombre a retener» (Les Inrockuptibles). Con Karnaval ganó en 2012 el Premio Herralde de Novela: «La densidad intelectual de Karnaval convierte su lectura es una tarea apasionante» (Ricardo Senabre, El Mundo); «Si en la ambiciosa Providence había demostrado un talento fuera de lo común, ahora llega mucho más lejos en su lúcido e implacable análisis de nuestra sociedad contemporánea» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «La última danza macabra de Ferré es tan morbosamente adictiva, tan brillante en su papel de parada de monstruos posmoderna, que debe ser leída» (Laura Fernández, Playground); «Una novela imprescindible» (Manuel Vilas); «Un rompe y rasga de nuestra narrativa» (Alberto Olmos).  El Rey del Juego: «Una historia alocada, imprevisible, tumultuosa, zigzagueante. Una suerte de gloriosa astracanada para leer con los ojos muy abiertos» (José María de Loma, La Opinión de Málaga); «Entre Pynchon y Brautigan se desarrolla esta alucinada ensoñación que tiene mucho de distorsionada bajada a los infiernos» (Jesús Ferrer, La Razón); «Una lectura muy divertida (sobre todo en su primera mitad), espídica, desbordante de mala intención (que es la mejor)» (Nadal Suau, El Mundo). Revolución: «Una trama tan arriesgada como fascinante» (Íñigo Urrutia, El Diario vasco), «Una de las más originales propuestas de la actual narrativa española» (Jesús Ferrer, La Razón).


COMPARTE EN:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.