27/09/2020
'Nuestra parte de noche' recibe el Premio de la Crítica 2019 en la categoría de Narrativa

La escritora argentina Mariana Enriquez ha recibido el Premio de la Crítica 2019 en la categoría de Narrativa, por su novela Nuestra parte de noche, un galardón que otorga anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

El jurado, compuesto por 20 destacados críticos literarios y encabezado por el presidente de la AECL, Ángel Basanta, se reunió de forma virtual e hizo público el fallo este domingo 27 de septiembre, en una edición que tenía que haberse celebrado en abril en Málaga y que finalmente se vio aplazada por la crisis del coronavirus.

Los Premios de la Crítica, que carecen de dotación económica, los concede la AECL desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

La novela de Enriquez también fue galardonada con el Premio Herralde de Novela en noviembre de 2019. En 2020 recibió el Premio Kelvin 505 a la mejor novela original en castellano, otorgado por el Festival Celsius 232 de Avilés, así como el Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, terror o ciencia ficción en español, que concede la Semana Negra de Gijón.

Sobre Nuestra parte de noche la crítica ha dicho:

«Su novela más ambiciosa y brillante… El lector agradece una convivencia de alta intensidad durante casi 700 páginas» (Carlos Pardo, El País - Babelia).

«Hacía tiempo que un autor contemporáneo no lograba “engancharme” como lo hicieron estas casi setecientas páginas... Enriquez ha escrito un novelón inabandonable» (Nadal Suau, El Mundo – El Cultural).

«El estilo de Enríquez es increíblemente elegante, a ratos parece que escriba con guantes caros. Describe de forma minuciosa (como el mejor cirujano, se maneja con una naturalidad pasmosa entre sangre, vísceras y cicatrices) y su prosa hipnotiza y cautiva de un modo aterrador. Es inevitable pensar en Stephen King y Shirley Jackson al leerla, pero también en Drácula o Emily Dickinson» (Leticia Blanco, La Esfera de Papel, El Mundo).

«Un relato de terror que es también un relato político y social traccionado por una prosa que no da respiro» (Leila Guerriero. El País – Semanal).

Empieza a leer la novela aquí.


COMPARTE EN:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.