13/02/2018
'El entusiasmo' de Remedios Zafra obtiene el Premio Estado Crítico al Mejor ensayo 2017

El blog de crítica literaria Estado Crítico ha hecho públicos hoy sus Premios Estado Crítico 2017, escogidos entre todas las obras leídas y reseñadas a lo largo del año. El entusiasmo de Remedios Zafra ha obtenido el galardón en la categoría de Mejor ensayo de 2017.

Desde Estado Crítico le otorgan el premio “por tratarse de una aguda y sabia exposición de algunos males de nuestro tiempo”. Según los responsables del blog, Remedios Zafra, “con un estilo narrativo ágil y con erudición llena de sensibilidad, nos hace preguntarnos acerca de asuntos pertinentes a la creatividad, el trabajo cultural y académico, y su sitio en un mundo excedentario y volcado hacia el aplauso gratuito y fácil, sin quedarse en el lamento y proponiendo vías alternativas. Encontramos que El entusiasmo es un ensayo congruente con su tiempo, que merece muchos ojos y espacio genuino para ser pensado.”

«El recorrido de este libro es amplio y generoso. Su prosa está llena de agudezas, listas para conservar en el cuaderno de notas. Este es un libro en el que las pedradas están bien dirigidas a personas, instituciones y propietarios tecnológicos que propician la precariedad de una generación encogida por la crisis. Una generación de entusiastas a rescatar» (Bernabé Sarabia, El Mundo – El Cultural).

«A los méritos del ensayo, que cuestiona con razones de peso las bondades naturales que deberían darse por hechas de un mundo hiperconectado con respecto a los artistas e investigadores, hay que sumar el enfoque cargado de ironía y literatura que supone la irrupción de un personaje la sufrida creadora Sibila, quién sabe si alter ego de la autora» (Alfonso Vázquez, La Opinión de Málaga).

«Zafra ganó el premio Anagrama de Ensayo con este diagnóstico sobre el nuevo precariado en las industrias de la cultura, que exhibe su triunfo y su fracaso a través de las redes sociales, a veces su único canal de validación» (Begoña Gómez Urzaiz, La Vanguardia – Cultura/s).

 

 

COMPARTE EN: