ARTÍCULOS
Hidrogenesse lleva los poemas de Álvaro Pombo a la pista de baile
Después de años disfrutando de su obra poética, el dúo catalán dedica todo un disco al escritor cántabro.
Entre las muchas influencias de la obra de Hidrogenesse está la literatura. Su hit «La carta exagerada», por ejemplo, surgió mientras Carlos Ballesteros y Genís Segarra leían La vida exagerada de Martín Romaña, de Alfredo Bryce Echenique. Por su parte, «Historia del mundo contada por las computadoras», cuyos primeros versos dictan «Un ingeniero inglés / de vacaciones en Francia / después de Waterloo / descubre los telares», recuerda al argumento de El loro de Flaubert, de Julian Barnes.
Esa relación entre música y literatura ha llegado a su máxima expresión en su último proyecto, Variaciones Pombo, un disco cuyas canciones están basadas en poemas del escritor cántabro y del cual ya se han lanzado tres adelantos: «Imaginado es todo», compuesta a partir de la «Variación 38» del libro Variaciones (1977); «Yo dije la verdad», a partir de la «Variación 15»; y «A la muerte», a partir del «Protocolo 6748» del libro Protocolos (1973-2003) (1973).
«Tenemos unos doce poemas musicados. Estamos terminando de grabarlos, y, cuando acabemos, decidiremos cuántos entran finalmente en el álbum», explican Genís y Carlos, que siempre habían querido poner música a textos de Pombo. «A lo largo del tiempo hemos ido anotando en una libreta frases de sus libros, de las novelas y de los cuentos. De hecho, él también lo hace porque, en sus novelas y en sus cuentos, a veces cita sus propias poesías. Además, el personaje Álvaro Pombo ya aparecía en alguna canción nuestra como en “Aquí y ahora”, en la que sale él en su terraza ayudando a un vencejo a remontar el vuelo», recuerda Hidrogenesse, que el año pasado, y ante la dificultad de tener que decidirse por un solo poema o un fragmento, resolvieron grabar un disco entero con piezas del escritor. «Los poemas de Pombo nos permiten hacer la música que más nos gusta, porque siempre hay sorpresas, cambios de tono… Empiezan de una manera muy sencilla y se vuelven sofisticados, de unas palabras muy sencillas de repente surgen unas estructuras complejas y unas frases muy largas que te obligan a buscar unas melodías nuevas y luego otras y luego quizás puedas volver a la primera melodía.»
La fascinación de Hidrogenesse por la figura de Álvaro Pombo y su obra se remonta a mediados de los ochenta, cuando un todavía adolescente Genís se topó con el escritor en una tertulia televisiva.
«Aunque ahora quiera hacer este personaje de escritor retirado en su cueva, siempre ha sido súper público. No es ni nunca ha sido un escritor tímido o recluido. De esta forma, primero conocí al personaje, a raíz de eso al novelista y más tarde al poeta», recuerda Genís. «Lo que más me gustó de su prosa fue la música de sus párrafos, los cambios de tono, de lo filosófico a lo coloquial, de lo serio a lo cómico. Luego, cuando más tarde leí su poesía, lo entendí: era un poeta escribiendo novelas.» «De hecho, cuando te enteras de que la mayoría de sus novelas las ha dictado, entiendes por qué es tan bonito leerlas», apunta Carlos, que empezó a familiarizarse con la obra del escritor cuando Genís le prestó «El metro de platino iridiado» e insistió en que tenía que leer todo Pombo.
La admiración del dúo por su obra no ha pasado desapercibida al propio escritor, conocedor del proyecto y las canciones. «Cuando decidimos que haríamos un disco entero y no un solo poema, se lo explicamos y le hizo mucha ilusión. Fuimos a su casa a cantarle los poemas que ya teníamos hechos y luego, al cabo de un tiempo, fuimos otra vez a cantar los siguientes que ya habíamos terminado», comentan Carlos y Genís, que, a pesar de esta cercanía, descartan que el escritor vaya a intervenir en las grabaciones. «No va a participar pero muchas de las melodías y del fraseo de los poemas que hemos cantado surgen de oírle a él recitar en diferentes charlas, recitales, conferencias y programas de televisión. Hemos tenido a nuestro alcance mucho material y podíamos consultar “¿cómo recita esto Álvaro Pombo?”.»
La respuesta a esa pregunta está en Variaciones Pombo, el disco que saldrá en otoño y que se presentará en dos conciertos –el 30 de octubre en Barcelona y el 14 de noviembre en Madrid–, a los que precederá una charla-recital el 29 de septiembre en el Instituto Cervantes de Londres.