12/09/2016
Espectacular acogida de crítica de 'Las chicas' de Emma Cline

«Una historia seductora y emocionante que gira en torno a Charles Manson, contada con frases en ocasiones tan finalmente labradas que casi podrían usarse como joyas. Cline representa de maravilla la topografía del corazón adolescente arrasado por la soledad» (Dylan Landis. El Mundo-El Cultural).

«Estamos ante el nacimiento de una gran escritora. Extraordinaria… Escribe muy bien, crea ambientes de manera fenomenal, dibuja a los personajes con muchísimo pulso y es capaz de reconstruir el proceso mental de su joven protagonista que, engañada por sus propios deseos, se mete en un infierno» (Benjamín Prado, RNE “Todos somos sospechosos”).

«Emma Cline demuestra en su ambicioso debut ser una escritora de verdadero fuste» (José María Guelbenzu, El País).

«La primera y salvaje novela de la joven Emma Cline, que ha revolucionado las letras estadounidenses» (Luna Miguel, Playground Magazine).

«Emma Cline reinventa en Las chicas la leyenda roja de Charles Manson  y su rebaño de lobas feroces. Una prosa tan precisa como lírica.» (Rodrigo Fresán, Vanity Fair).

«Un libro sobre crecer y sus peligros, brillante y absorbente. Una primera novela inspirada en la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Cline deja de lado la figura del psicópata y se centra en las chicas que cometieron el crimen atroz y que no perdían la sonrisa durante el juicio» (El Español).

«Al igual que Las vírgenes suicidas, el prometedor debut de Jeffrey Eugenides, aparecido hace ahora veintitrés años (y publicado también por Anagrama), Las Chicas pertenece a esa selección de novelas norteamericanas que son hoy paradigmas, síntomas, poderosas paráfrasis de la adolescencia desarraigada en tierra de nadie. Cline demuestra que hay cantera y viene con fuerza. Háganle sitio» (Antonio Bordón, La Provincia).

«La que ya se perfila como la novela más importante del nuevo curso literario –la rentrée, hablando en cursi- eriza la piel de emoción anticipada desde su primera frase. Emma Cline consigue que el lector o lectora sienta lo mismo que la protagonista cuando narra: “Volví la mirada por las risas, y seguí mirando por las chicas”. Con un dominio del lenguaje casi inquietante (toda la novela lo es) por lo virtuosola escritora toma como referente uno de los sucesos más impactantes –sin contar con las guerras o las grandes masacres- del siglo pasado para construir su historia» (Carmen López Álvarez, La Vanguardia).

«Recrea con espeluznante belleza la comuna homicida que reunió Charles Manson a través de la fascinación de unas jovencitas embaucadas por el líder de una secta; igual que sucedió en la realidad, música psicodélica, drogas, sexo y violencia impulsan el relato que funciona igualmente como crónica de la adolescencia en EE.UU. » (Pablo Gil, El Mundo).

«Supongo que la novela le ha gustado tanto como a mí. La estructura es impecable, el ritmo es fabuloso y las descripciones, certeras.» (Xavi Sancho, ICON).

«Con apenas 27 años, Emma Cline ha logrado que todos hablen de su novela Las chicas inspirada en Charles Manson y la contracultura hippy de los 60. Tú también le rendirás culto. El famoso psicópata inspiró su novela, pero lo genial es que no se centró en él sino en sus devotas… ¿cómo esas jóvenes, aparentemente “normales” fueron capaces de seguirle ciegamente y cometer semejantes atrocidades por él?» (Woman).

«Fantástica primera novela» (Entremontonesdelibros.blogspot.com.es).

«Esta novela aparece en todas las listas que yo haya visto sobre la rentrée literaria, y también encabeza la mía, porque me gustaría ser más original, pero llevo casi doscientas páginas de esta novela y estoy, como dice Lena Dunham en la solapa, que se me rompe el corazón y se me vuela la cabeza» (Blog Lit Ar Co).

«Novela, a todas luces, excelente. Que nadie lo dude: Las chicas será uno de los libros del año» (Fran G. Matute, Estado Crítico).

Leer un fragmento de Las chicas de Emma Cline


COMPARTE EN: