ARTÍCULOS
Diez autores responden: ¿Quién te acompaña mientras escribes?
Juan Tallón, Paulina Flores, Mario Obrero, Juan Villoro, Luis López Carrasco, Esther García Llovet, Camila Fabbri, Ariana Harwicz, Cynthia Rimsky y Andrés Barba se someten a un cuestionario de diez preguntas. Esta es la tercera entrega.
¿QUÉ PERSONA O ANIMAL TE HACE COMPAÑÍA MIENTRAS ESCRIBES?
Juan Tallón
Mi perra Gilda lleva doce años tumbada al lado de mi mesa, quizás preguntándose: «¿Pero este qué hace?»
Paulina Flores
Mmm, un tiempo compartí estudio con mi ex, así que supongo que él…
Mario Obrero
No suele haber muchas personas a mi alrededor cuando me dedico a la escritura. Si acaso, los estudiantes de la biblioteca María Zambrano de la Universidad Complutense o mi madre siempre que acabo un proyecto. En cuanto a animales, gana por goleada Breogán, nuestro mastín que guarda en sus soplidos toda la fuerza y los designios para seguir haciendo rayajos en el papel.
Juan Villoro
Mi gato Capuchino, auténtico dueño de la casa.
Luis López Carrasco
Siempre me imagino que un pequeño Luis Magrinyà está sentado sobre mi hombro leyendo atentamente todo, eso me tiene siempre alerta.
Esther García Llovet
Tengo una monstera por ahí y un cactus. Va a ser el cactus.
Camila Fabbri
Mi gata Telma, por supuesto. Está conmigo desde el año 2014, cuando yo tenía 24 años y todavía no había publicado ningún libro. Desde ese entonces, siempre está conmigo en todos los procesos de escritura de libros, en los talleres virtuales -los participantes de mis talleres conocen a Telma, todos y todas, es parte del folclore, incluso-. Ella sabe más de mí que yo de mi misma.
Ariana Harwicz
El animal que más me ha acompañado mientras escribo son los gatos, aunque son intrusos en el jardín porque les tengo pánico y para mí son animales de una novela de terror.
Cynthia Rimsky
Hay dos gatos en casa, los dos llegaron por su cuenta y se asentaron, y en mi escritorio cada uno tiene un cojín, suelen venir a dormir, sobre todo en invierno. También hubo termitas, habitualmente arañas, chinches verdes, hormigas carpinteras constructoras voladoras que insisten en devorar las paredes, y yo en mantenerlas a raya. Somos una comunidad inestable.
Andrés Barba
Carmen, mi pareja. El fantasma de Rafa Chirbes.