ARTÍCULOS
Diez autores responden: ¿Cuándo fue la primera vez que te sentiste escritor?
Juan Tallón, Paulina Flores, Mario Obrero, Juan Villoro, Luis López Carrasco, Esther García Llovet, Camila Fabbri, Ariana Harwicz, Cynthia Rimsky y Andrés Barba se someten a un cuestionario de diez preguntas. Esta es la segunda entrega.
¿CUÁNDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE TE SENTISTE ESCRITOR?
Juan Tallón
A partir de 1996, cuando mis padres me compraron mi primer ordenador y en los siguientes cinco años escribí cuatro novelas que nunca se publicaron, porque eran malísimas. Tuve que escribir una quinta para que esa fuese al fin la primera en ver la luz. Pero yo ya me sentía escritor antes de ser publicado porque escribir era lo único que me interesaba hacer de verdad en esta vida. Solo podría, solo quería ser eso, así que me sentí escritor muy pronto.
Paulina Flores
Creo que sólo me siento escritora cuando estoy en el escritorio escribiendo ficción.
Mario Obrero
No sé si es un “título nobiliario” con el que todavía tenga familiaridad. Cuando me pregunta de qué trabajo, respondo siempre con la siguiente expresión: “trabajador autónomo en actividad cultural”. Supongo que me sentí algo poeta cuando a mis nueve años arrasé con la buhardilla familiar, llena de papeles y polvo, para hacerme un estudio de creación, que a día de hoy es mi lugar predilecto para trabajar y escribir.
Juan Villoro
A los 15 años, cuando leí un libro que me interpelaba por primera vez y me demostraba que mi vida gris podía mejorar mucho al ser escrita. Sin haber escrito una línea, entendí que se trataba de un recurso de supervivencia.
Luis López Carrasco
No recuerdo cuándo lo sentí, pero recuerdo la primera vez que me lo dijeron. Una vez gané un accésit en un certamen de creación literaria en mi ciudad y, mientras esperaba a que se celebrara el acto, una mujer se aproximó a donde estaba sentado y me dijo que había formado parte del jurado. Me miró fijamente y me dijo: "Eres un escritor. No lo olvides nunca. Tú ya eres un escritor. Sigue escribiendo". Se trataba de la escritora Marisa López Soria y se lo agradeceré siempre, me ayudó mucho escucharlo.
Esther García Llovet
No me siento escritora. Escribo libros.
Camila Fabbri
Sospecho que cuando publiqué mi segundo libro, El dia que apagaron la luz. Ahi empecé a sentir que todo se inclinaba hacía ahí, lo cual era una buena noticia y a la vez, una sensación extraña, porque es un arma de doble filo dedicarse al arte, a la escritura. Hay un romanticismo alrededor de la imagen del que escribe, que olvida muchas veces que también es alguien que se autogestiona. Pero supongo que fue ahí, cuando publiqué mi segundo libro y ya tenía encaminado el tercero. Siempre fui un poquito obsesiva de los procesos. De que siempre haya algo mínimamente en proceso.
Ariana Harwicz
La primera vez que me sentí escritora fue cuando sentí que algo había escrito y no era falso. Que se podía leer en voz alta y duraba.
Cynthia Rimsky
Qué difícil. Me dio seguridad ganar un concurso con el primer cuento que logré terminar (después de años). En la ceremonia una escritora que fue jurado me invitó a su casa. Fue una situación extraña; al lado de la pileta, ella en traje de baño, con 35 grados de calor, yo sin sacarme la chaqueta roja de terciopelo, atorada por una especie de timidez, vergüenza, ansiedad, no conseguía preguntarle cómo era ser escritora (menos mal) y la escritora de verdad intentando sonsacarme cuán real era el cuento de la relación ambigua entre la viajera y la niña en el desierto del Sahara que ganó el concurso.
Andrés Barba
Cuando vi mi primer libro publicado.