ARTÍCULOS

Diez autores responden: ¿Con quién escribirías un libro a cuatro manos?

Diez autores responden: ¿Con quién escribirías un libro a cuatro manos?

Juan Tallón, Paulina Flores, Mario Obrero, Juan Villoro, Luis López Carrasco, Esther García Llovet, Camila Fabbri, Ariana Harwicz, Cynthia Rimsky y Andrés Barba se someten a un cuestionario de diez preguntas. Esta es la cuarta entrega.

16/04/2026

¿CON QUIÉN ESCRIBIRÍAS UN LIBRO A CUATRO MANO?

Juan Tallón

Ottessa Moshfegh o Laura Ferrero, por ejemplo.

Paulina Flores

Aprendí a escribir entre amigos, así que no sería obligación sino, gozadera. Me encantaría escribir con amigas, pienso así sin pensarlo en el nombre de Luna Miguel, Aura García Junco, Alicia Valdés, Andrés Felipe Solano. Y así por soñar, con Eileen Myles.

Mario Obrero

Bendita obligación si lo pudiera hacer con tantas voces que admiro. Tal vez lo escribiría con Marguerite Duras porque vislumbro momentos verdaderamente gozosos y plácidos en fragmentos de su escritura. Me interesa sobremanera que la escritura irrumpa como acción frente a la tristeza o la desolación dominante, también al tedio o a la seriedad.

Juan Villoro

Con Borges, desde luego: él dictaría y yo trascribiría.

Luis López Carrasco

Con Yayo Herrero.

Esther García Llovet

Escribiría un libro con Pedro Pascal. Yo con Pedro Pascal haría muchas, muchas cosas a cuatro manos.

Camila Fabbri

Mmm. Qué difícil. Acá en Argentina escribir a cuatro manos se le dice a cuando estás saturado de trabajo, sin detenerte ni un segundo. Pero a escribir con alguien más… Imagino que me gustaría escribir con alguien que se dedique a otro género, a otra disciplina, por ejemplo a la poesía. Hacer un libro que tenga una estructura clásica de novela que cada tanto tenga poesías del personaje, o que podamos retroalimentar lo suyo con lo mío. Me gustaría que fuera con algún poeta o traductor. Pienso, por ejemplo, en Robin Myers.

Ariana Harwicz

Si me obligaran a escribir a cuatro manos, bueno, no sería una obligación pero me gustaría escribir con Margit Kaffka.

Cynthia Rimsky

He escrito dos textos (uno será un pequeño libro por estos días) con Carlos Walker y Betina Keizman, y en ambos casos resultó encantador la experiencia de dialogar por escrito.

Andrés Barba

¡Con Pierre Michon!

COMPARTE
COMENTARIOS