10/12/2018
"Juliet, desnuda” con Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O’Dowd. Estreno en cines el 4 de enero

El 4 de enero llega a las salas españolas la adaptación al cine de la novela de Nick Hornby    Juliet, desnuda. La película está dirigida por Jesse Peretz (Our Idiot Brother y las series Girls y Glow) y cuenta con un reparto brillante, que encabezan Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O’Dowd.

Juliet, desnuda se une a la larga lista de novelas de Nick Hornby  que se han llevado a la gran pantalla, después de los éxitos de Alta fidelidad, Un niño grande (Un gran chico), Fuera de juego (Fiebre en las gradas) o Mejor otro día (En picado). La novela y la película cuentan con los sellos irresistibles del escritor: su obsesión por la música popular y la soledad de las parejas, su increíble capacidad para retratar personajes reales y esa mezcla de humor y calidez en la narración que Hornby combina con maestría.

Juliet, desnuda: argumento del libro

Annie y Duncan están cerca de la cuarentena, y son pareja de hecho desde hace quince años. Viven en una pequeña ciudad de la costa de Inglaterra, uno de esos lugares grises donde veraneaba la clase obrera británica antes de que los operadores turísticos y los vuelos low-cost le permitieran descubrir el vino y el sol españoles. Ambos son funciona­rios –Annie trabaja en el museo de la ciudad, y Duncan es profesor–, llevan una vida tranquila de pequeños placeres y parecen hechos el uno para el otro. Pero están en la frontera de la temida adultez, y a Annie le inquieta ese paso del tiempo sin pasión ni emoción en el que pa­recen hundidos, la juventud que se acaba sin propuestas de futuro, y, sobre todo, sin hijos. Porque toda la pasión del metódico y ordenado Duncan se concentra en Tucker Crowe, un músico americano que, tras un desolado y espléndido álbum, Juliet, desapareció para siempre de la escena musical, y hasta de la mundana, y vive recluido no se sabe dónde, aunque entre sus fans abundan las hipótesis e interpretaciones sobre su vida y su obra.

Cuando una discográfica edita un CD con maquetas y versiones descar­tadas de aquel álbum mítico, y Annie, Duncan y el reaparecido Tucker comienzan a cruzarse por los caminos de internet, y también a encon­trarse en la realidad más real, descubrirán que la vida nos da sorpresas, que hace y deshace mitos, une y desune parejas, y que todo, aun en el límite de la madurez, puede cambiar.

Más información sobre la película:

Mira el trailer aquí:

 

 

 

 

 

 

 

Del libro la crítica ha dicho:

«Entretenimiento puro que no puedes dejar de leer, otro Alta fidelidad con personalidad propia… Es un libro altamente recomendable para los que crean que la crisis de los 40 es una falacia o para los que quieran reírse sanamente de ella» (Sergi Sánchez, El Periódico).

«Las novelas de Nick Hornby siempre cumplen la promesa de hacer pasar un buen rato con historias agridulces que, además, ennoblecen la siempre bastarda condición del best seller… Hornby con Juliet, desnuda se consagra como inteligente coreógrafo estructural de la partitura novelesca» (Rodrigo Fresán, Abc).

«Hornby aúna dos de sus mayores pasiones (la música popular y la soledad de las parejas) en torno a una historia rocambolesca, pero sabiamente dispuesta y feliz, muy felizmente resuelta… El autor de Alta fidelidad destila lo mejor de su talento» (Ricardo Menéndez Salmón, La Nueva España).

«Dulce y amarga a la vez, muestra al mejor Hornby, al tipo descreído que en su día escribió Alta fidelidad y cómo ha ido madurando. Cargada de ironía, la novela tiene capítulos memorables… Hornby consigue trasportarnos al mundo que describe con total sentimiento» (Amelia Castilla, El País.com).

«Juliet, desnuda ofrece una impecable descripción de la construcción de un culto musical y la dinámica interna de sus integrantes» (Diego A. Manrique, El País).

Nick Hornby  (Maidenhead, 1957) ha ejercido de profesor y periodista y ha colaborado en publicaciones como Time Out, The New Yorker y The Indepen­dent. En Anagrama ha publicado Fiebre en las gradas, Alta fidelidad, Un gran chi­co, Cómo ser buenos, 31 canciones, En picado, Todo por una chica, Juliet, desnuda y Funny Girl.


COMPARTE EN: