21/11/2018
'El veredicto'. Basada en la novela 'La ley del menor' de Ian McEwan
El 23 de noviembre llega a las salas españolas El veredicto, la adaptación cinematográfica de la novela de Ian McEwan La ley del menor.Emma Thompson, una de las más reconocidas actrices británicas, se pone en la piel de Fiona Maye, eminente jueza de la Corte Suprema en Londres que, incapaz de defender su propio matrimonio y viendo cómo su vida privada se desmorona a su alrededor, se lanza a la multitud de casos que requieren su atención, buscando la estabilidad personal en el mundo jurídico.
Mientras su matrimonio con Jack (Stanley Tucci) se hunde, Fiona tiene que tomar una decisión que cambiará su vida. ¿Debe obligar a Adam (Fionn Whitehead), un adolescente testigo de Jehová, a recibir una transfusión de sangre que podría salvar su vida pero atenta contra su fe? Su inusual visita al hospital causa un profundo efecto en ambos, agitando nuevas emociones en él y despertando sentimientos latentes en ella.
El veredicto se une a la lista de memorables adaptaciones de libros de McEwan, entre las que destacan Expiación, El inocente, El intruso o la más reciente En la playa de Chesil. En el caso de El veredicto, a cargo del director cinematográfico y teatral Richard Eyre, el propio McEwan ha escrito el guión de la película.
La ley del menor: argumento del libro
Acostumbrada a evaluar las vidas de los demás en sus encrucijadas más complejas, Fiona Maye se encuentra de golpe con que su propia existencia no arroja el saldo que desearía: su irreprochable trayectoria como jueza del Tribunal Superior especializada en derecho de familia ha ido arrinconando la idea de formar una propia, y su marido, Jack, acaba de pedirle educadamente que le permita tener, al borde de la sesentena, una primera y última aventura: una de nombre Melanie. Y al mismo tiempo que Jack se va de casa, incapaz de obtener la imposible aprobación que demandaba, a Fiona le encargan el caso de Adam Henry. Que es anormalmente maduro, y encendidamente sensible, y exhibe una belleza a juego con su mente, tan afilada como ingenua, tan preclara como romántica; pero que está, también, enfermo de leucemia. Y que, asumiendo las consecuencias últimas de la fe en que sus padres, testigos de Jehová, lo han criado, ha resuelto rechazar la transfusión que le salvaría la vida. Pero Adam aún no ha cumplido los dieciocho, y su futuro no está en sus manos, sino en las del tribunal que Fiona preside. Y Fiona lo visita en el hospital, y habla con él de poesía, y canta mientras el violín de Adam suena; luego vuelve al juzgado y decide, de acuerdo con la Ley del Menor.
La ley del menor habla del lugar donde justicia y fe se encuentran y se repelen; de las decisiones y sus consecuencias sobre nosotros y los demás; de la búsqueda de sentido, de asideros, y de lo que sucede cuando éstos se nos escapan de las manos: lo hace con la seguridad tranquila de un maestro en la plenitud quintaesenciada de sus facultades.
Más información sobre la película en @FilmsVertigo.
De la novela la crítica ha dicho:
«Con su mezcla de sabiduría arcana, intensidad emocional y, especialmente, su interés por los giros siempre misteriosos del corazón, La ley del menor es otra entrega notable de uno de los mejores escritores vivos» (Ron Charles, The Washington Post).
«Una pieza soberbia de música de cámara que vuelve a reflejar la pericia de uno de los grandes novelistas europeos para jugar con situaciones límites» (Leer).
«Ian McEwan vuelve a meter el dedo en la llaga y retiene el título de gran explorador de nuestros miedos» (Santiago Roncagliolo, El País - Babelia).
Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido, 1948), licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad de Sussex, es dramaturgo, guionista y, ante todo, uno de los escritores más destacados de su muy brillante generación. En Anagrama se han publicado sus dos libros de relatos, Primer amor, últimos ritos (Premio Somerset Maugham) y Entre las sábanas, así como las novelas El placer del viajero, Niños en el tiempo (Premio Whitbread y Premio Femina), El inocente, Los perros negros, En las nubes, Amor perdurable, Amsterdam (Premio Booker), Expiación (que obtuvo, entre otros premios, el WH Smith Literary Award, el People’s Booker y el Commonwealth Eurasia), Sábado (Premio James Tait Black), Chesil Beach (National Book Award), Solar (Premio Wodehouse), Operación Dulce, La ley del menor y Cáscara de nuez.