07/04/2020
Un café con Xavi, de la Nollegiu

La librería Nollegiu abrió las puertas el 27 de octubre de 2013 en el número 20 de la calle de la Amistad, en el barrio del Poblenou de Barcelona. Desde el primer momento la librería ha tenido una vocación: ser un agente activo en la difusión de la lectura. Por este motivo, en el pequeño local de la calle de la Amistad se programaban cada día actos relacionados con libros en forma de recitales, presentaciones, teatro, música, performances ...

El éxito de la propuesta propició que el local se quedara pequeño. Y en noviembre de 2015, la librería se puso de acuerdo con los propietarios de la boutique Juanita del número 3 de la calle de Pons y Subirà, una tienda del barrio inaugurada en 1920. En noviembre de 2019 abrió una nueva Nollegiu en el barrio de El Clot de Barcelona. Las palabras clave de la Nollegiu son: lectura, libros, centro de difusión de la lectura, compartir, vocación, difusión, sonrisa, amabilidad.

 

En nuestro café virtual Xavi nos explicó esto:

 

¿Cómo lleváis estos días? ¿Qué mensaje enviarías a los lectores desde tu confinamiento?

 

Vivimos confinados en casa. Releyendo, negociando cómo salir de esto, entendiendo que el mundo del libro lo conforman muchos actores y que cada uno de ellos tiene un peso específico en el sistema. Y de que se trata de salir todos adelante con el menor daño posible. Será un daño irreparable pero debemos salir cómo si estuviéramos preparados para iniciar una carrera de fondo. Y que valdrá la pena si todos ponemos de nuestra parte un poco de generosidad.

 

¿Qué actividades está haciendo la librería durante estos días?

 

Estamos organizando actividades virtuales, invitando a autores a hablar de sus libros o a recuperar lectura de clásicos. Usamos la videoconferencia como instrumento y también las redes para explicar historias o difundir actividades que la gente del mundo del libro está programando. Tenemos la web Nollegiu.com en marcha para vender libros aunque no los podremos entregar o enviar hasta que esto acabe. Nos emociona que lectores y lectores estén dándonos su apoyo a través de esta compra anticipada o de la participación en las actividades que tenemos programadas en Nollegiu.cat. Y además, hemos puesto en marcha un sistema de suscripción en el que veníamos trabajando desde Noviembre del año pasado: el AUTOREGALO. Una de las cosas que más nos gustan es una que no podíamos hacer en la librería porque no encontrábamos el tiempo: explicar por Instagram y Youtube cuentos de Rodari.

 

¿Qué haréis cuando volvamos a la normalidad? ¿Qué planes tienes para tus dos librerías?

 

Lo primero abrazar – cuando nos dejen – a todo el mundo. Agradecer es un gesto que siempre nos ha gustado. Somos conscientes que la Librería no existe sin lectores y lectores que vienen a vernos. Lo segundo es reorganizarlo todo después de haberlo dejado de golpe un viernes y no haber vuelto a ninguna de las dos librerías. Lo tercero es enviar todos los pedidos acumulados. Y lo siguiente, que no último porque el concepto último no existe en una Librería, es culminar la temporada de actividades y culminar la programación de la siguiente. Programación que va a contar con todo lo que hemos aprendido durante el confinamiento a través de redes y de videoconferencias. Ya nadie podrá decir que los barrios de Poblenou o el Clot están tan lejos como Groenlandia.

 

Webs y redes:

Venta de libros

Suscripción al Autoregalo

Actividades

Facebook

Instagram

Twitter

Youtube


COMPARTE EN: