28/04/2020
Un café con Rodrigo, de Casa Almadía, México

Casa Almadía es un centro cultural en Ciudad de México que cuenta con una librería de nicho, cuya misión central es vincular a la comunidad de lectores y ofrecer la mejor atención personalizada a visitante. La librería fue creada con el propósito de presentar al público interesado en la literatura de calidad, una oferta plural en la que concurran libros de diferentes editoriales caracterizadas por una visión innovadora, actual y comprometida. 

Charlamos con Rodrígo Baltazar Reyes Solano en nuestro café virtual y esto es los que nos cuenta:

¿Cómo lleváis estos días? ¿Qué mensaje enviarías a los lectores desde tu confinamiento?

Nuestra librería es parte de la editorial, es decir, en Casa Almadía están las oficinas, almacén, salas de juntas y es donde se concentran gran parte de las actividades que realizamos. Estos días han sido muy complicados pues dependemos totalmente del contacto con los lectores, tanto en la editorial como en la librería. Es un momento oportuno para reflexionar y replantear nuestro esquema de trabajo, lo más importante, además de sobrevivir, es esforzarnos para acoger al lector mediante alianzas con el gremio que permitan promociones y actividades que le lleven a los autores y sus libros hasta su casa. 

 Es un momento muy frágil, pero a la vez nos permite reconstruirnos con fuerza, regresar a la estructura más básica que nos ha traído hasta acá, la unidad como familia, con autores, colaboradores y así poder transmitirlo a la comunidad. Deseamos que los lectores que están en casa puedan hacerlo de manera similar, con las lecturas que los llevaron a formar lazos inquebrantables con la literatura. Como lector, hoy  me puedo replantear la manera en que estoy afrontando la vida a partir de lecturas que me han aportado reflexiones valiosas para crecer como individuo. 

¿Qué actividades está haciendo la librería durante estos días?

Ahora, hemos concentrado todas las actividades comerciales en un mismo esfuerzo, tanto las de la editorial como las de la librería, al final siempre vamos juntos. Se están realizando ventas en línea, dentro del marco de posibilidades sanitarias. Estamos organizando charlas virtuales y reforzando alianzas con las editoriales amigas con presentaciones, campañas y planeaciones para reactivarnos una vez que el panorama lo permita.

¿Qué haréis cuando volvamos a la normalidad?

Iniciaremos con algunas actividades presenciales acompañadas del apoyo de algunas editoriales y aliados. Es una realidad que el terreno será aspero, entonces tendremos que regresar a lo básico, como comenzamos, a gestionar la manera de reactivar culturalmente a nuestra comunidad, quizá el marco de presentaciones tendrá que estar enfocado a eso, como hacer posible que la lectura siga siendo viable, retomar la importancia que tiene la cultura para tejer nuevas estructuras sociales. Desde los inicios de Casa Almadía tuvimos la oportunidad de hacer ese tipo de charlas con sociedades civiles, colectivos y editoriales muy pequeñas, creo que seguimos necesitándonos, trataremos de que Casa Almadia continúe siendo un centro cultural que oferte propuestas alentadoras al panorama actual. Sin duda nos gustará mucho verlos a todos nuevamente en casa.

----

Gracias, Rdorigo y gracias a todo el equipo. Mucho ánimo.

----

Casa Almadía en redes sociales:

Instagram

Twitter

Facebook

Web: www.tienda.editorialalmadia.com

 


COMPARTE EN: