04/04/2020
Un café con Paco, de Librerías Cálamo

Librería Cálamo es una librería independiente de fuerte compromiso cultural fundada en 1983 en Zaragoza. Actualmente mantiene abiertos dos espacios, la Librería Cálamo y Cálamo infantil.

Conversamos con Paco Goyanes, su fundador:

¿Cómo lleváis estos días? ¿Qué mensaje enviarías a los lectores desde tu confinamiento?

Estamos pasando estos días con relativa tranquilidad y sosiego, esperando que la tormenta amaine, que amainará. Para todos el futuro es una incógnita, así que, salvo que te guste la ciencia ficción o seas creyente en  extrañas religiones (o no tan extrañas), no merece la pena en darle muchas vueltas ni angustiarse demasiado.

Un mensaje para vuestra audiencia…pues que tenemos que ayudarnos unos a otros. Y tranquilos,  el mundo del libro ha superado muchas crisis, también superará esta. Y – momento político del día- que no se dejen avasallar por los mismos que ahora tienen soluciones para todo y gritan sin parar: lo van a intentar.

¿Qué actividades está haciendo la librería durante estos días?

Las libreras y libreros de Cálamo estamos haciendo lo que seguramente hacéis todos: leer, ver pelis, atender las redes sociales, hablar mucho por teléfono e internet con familiares y amigos, intentar – qué complicado- hacer un poco de ejercicio, cocinar a veces bien y a veces en plan desastre, mirar las cuentas del banco, lavarnos las manos continuamente (las tenemos ya que parecen de mármol pulido por Miguel Ángel)… y quedarnos en casa, que es la mejor manera de ayudar.

La librería está en stand by, no atendemos pedidos online ni hacemos entrega a domicilio. Nos parece lo más congruente y solidario en la actual situación, pero tampoco nos ponemos divinos, que cada cual actúe según sus ideas.

Estamos celebrando por internet nuestros clubes de lectura y manteniendo el máximo contacto posible con nuestros clientes y amigos a través de las redes sociales, llamadas telefónicas y nuestro boletín de correo electrónico.

Lógicamente empleamos buena parte de nuestro tiempo de trabajo “casero” en diseñar una estrategia financiera que nos permita cumplir con nuestros proveedores durante los próximos meses, lo que no será fácil. En general hay buen ánimo y espíritu colaborativo en el conjunto del sector, lo que da esperanzas fundadas en que todos saldremos adelante.

También estamos trabajando con nuestro socio el Hay Festival en mejorar la web de Talento Editorial, nuestro proyecto conjunto, así como en diseñar  sus próximas ediciones.

Por lo demás procuramos no hacer mucho ruido, ya que nos parece un tanto excesiva la sobreactuación del sector cultural en esta crisis, aunque pensándolo bien da igual, ya que parece dirigida tan solo para contentar a los que trabajamos en él.

¿Qué haréis cuando volvamos a la normalidad?

Abrazar y besar como loco- aquí respondo en mi nombre, aunque creo que todos los “cálamo” haremos lo mismo - a mis hijas, a mi nieto, a mi madre y mis hermanos, y a todos mis amigos: como afortunadamente tengo muchos, tardaré un tiempo en hacerlo.

Luego me tomaré un café en el bar de la esquina y subiré las persianas de Cálamo y Cálamo Infantil. Pasaré el plumero por las mesas de novedades -que dos meses después de que llegaron seguirán siéndolo, qué milagro- y el escaparate y consultaré mi correo electrónico. Y me pondré a esperar que entre la primera – será mujer, se admiten apuestas-  cliente del día.

Luego,  ya veremos.

----

¡Gracias, Paco y gracias a todo el equipo de Librerías Cálamo!

----

Librerías Cálamo en redes sociales:

Facebook 

Twitter

Instagram

Web: https://www.calamo.com/


COMPARTE EN: