14/04/2020
Un café con Maria, de la librería Ambra

La librería Ambra fue fundada en 1983 y actualmente está ubicada en Gandia, Valencia. Su objetivo es el de mantener una oferta literaria de calidad conjugada con la apertura a las nuevas tecnologías y a la innovación en las formas de abordar la relación con los lectores. Hicimos un café virtual con Maria Bravo, gerente de la librería y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo lleváis estos días? ¿Qué mensaje enviarías a los lectores desde tu confinamiento

Desde el pasado 14 de marzo estamos viviendo como si fuésemos protagonistas de una novela de ficción de fantasía en la que un virus maligno está destruyendo a la especie humana, especialmente a los más mayores y a los que tienen alguna enfermedad. Este argumento que hemos visto en muchas novelas, tristemente, se ha convertido en realidad.

Analizando estos días y cómo estamos viviéndolo, podemos afirmar que estamos pasando por varias fases, la primera fue una mezcla de incredulidad y de esperanza, nos aferrábamos a la idea de que serían solamente unos días de confinamiento y alguna muerte puntual, dedicamos los primeros días a tramitar los pedidos de clientes pendientes e hicimos el temido inventario, pero en cuanto pasaron tres o cuatro días, entendimos que esta situación estaba derivando en una pesadilla, sobre todo por la gran cantidad de personas que se está llevando por delante esta maldita enfermedad, y sobre todo, por las condiciones en las que lo está haciendo, siendo en su mayoría personas mayores y en soledad. En la actualidad estamos en la fase en la que nuestros estado de ánimo está decaído y muy preocupado por todos.

Además, estamos intentado que los días sean útiles, pero no conseguimos centrarnos todo lo que debiéramos.

¿Qué actividades está haciendo la librería durante estos días?

Durante los primeros días estuvimos organizando los últimos pedidos de clientes para que no se quedaran sin su pedido e hicimos inventario.

Además, inicialmente, decidí que debía darle el último impulso a la web, que tenemos una casi casi preparada para publicar, pero, tras reflexionar de forma pausada, decidí que no debía ponerla en marcha justo en este momento, a pesar de que el comercio electrónico sigue permitiéndose, estuve reflexionando sobre las condiciones laborales de los transportistas, que tanto contacto con ellos tenemos todos los días, porque todos los días llegan o se van cajas de nuestras librerías, así que decidí que tampoco era ético poner en riesgo a aquellos que ya de por sí, sus condiciones laborales son pésimas, y con esta pandemia, están siendo peores porque muchos de ellos se exponen al riesgo sin las medidas de seguridad adecuadas. Así que ahora estoy con los contenidos de la web y poder publicarla en unas semanas.

Además, por las redes sociales subimos contenidos que tienen que ver con nuestras lecturas durante el confinamiento o con algunas actividades que teníamos programadas y que no se han podido llevar a cabo, por ejemplo, si un autor debía haber venido en una fecha concreta, si es posible hacemos un instagram en directo, o por lo menos, hacemos alguna lectura de algún párrafo recomendamos su lectura para cuando podamos tenerle finalmente en la librería una vez pase todo esto. También estamos haciendo cuentacuentos por las redes, dirigidos a todos aquellos que quieran unos munutos de entretenimiento y diversión.

¿Qué haréis cuando volvamos a la normalidad?

Cuando esto termine, retomaremos la actividad habitual de la librería, aunque entiendo que el inicio será duro porque los clientes llevarán muchos días si visitarnos, además, han aprendido, los que no sabían o no practicaban, el consumo por internet y entiendo que esto nos perjudicará.

Nos enfrascaremos en el día a día, pedidos, devoluciones, vencimientos, organización de actividades,... esto en cuanto a la librería, y en cuanto a mí, lo primero que me gustaría hacer es celebrar una reunión con mis personas favoritas, todas aquellas con las que pueda, para poder decirles que les he echado mucho de menos.

----

¡Gracias, Maria y gracias a todo el equipo de la librería Ambra!

----

La librería Ambra en redes sociales:

Twitter

Instagram

Facebook

Web: www.ambrallibres.com


COMPARTE EN: