06/05/2020
Un café con Mara, de Traspatio Librería, en México

El Traspatio es un proyecto de promoción, fomento y divulgación del quehacer editorial independiente y de literatura nacido en 2014, cuya sede y librería están ubicadas en Morelia, Michoacán. Durante estos cuatro años ha realizado cuatro Encuentros internacionales con editores y editoriales independientes a lo que han asistido más de 40 editoriales independientes, 50 editores y escritores. Conversamos con la librera Mara Rahab Bautista López y esto es lo que nos explica:

¿Cómo lleváis estos días? ¿Qué mensaje enviarías a los lectores desde tu confinamiento?

Para el momento en que escribimos esto, cumplimos 32 días con puertas cerradas a público. Nos dolió mucho esa decisión pero creemos que las librerías como centros vitales en una comunidad, debemos ser congruentes con el llamado internacional de quedarnos en casa y no convocar a compartir espacios. 

Aunque la librería es un espacio especial, sus paredes, libreros le dan un toque de intimidad, no creemos que nos aleje de la comunidad, así que decidimos hacer eventos virtuales: charlas, festivales, talleres, cuentacuentos, entre otros. La tecnología nos ha dado oportunidad de seguir haciendo comunidad, platicar de los libros y sobrellevar estos días de aislamiento e incertidumbre.

Otra acción importante es el servicio de entrega a domicilio que ha funcionado muy bien, estamos agradecidas con la comunidad.

¿Qué actividades está haciendo la librería durante estos días?

Servicio a domicilio, eventos virtuales y reuniones virtuales con los niños que asisten a los talleres.
Estamos trabajando en un festival virtual de libro para las familias con el objetivo de brindar a las familias en contingencia un espacio de libertad, diálogo, intercambio, encuentro y comunidad, es una fiesta alrededor del libro pensada en la familia actual. La fiesta se realizará de manera virtual con actividades con actividades para bebés, niñas, niños, jóvenes y adultos en distintos horarios y días.
Algunas actividades serán gratuitas y de acceso libre, otras tendrán una cuota simbólica y se realizarán con grupos cerrados, esto con el objetivo de apoyar a lxs creadorxs y apoyar su economía.
Las plataformas de la fiesta serán Facebook, Instagram y Zoom.
Lxs invitadxs son escritorxs, ilustradorxs, editorxs, cuentacuentos, especialistas en filosofía para la niñez y psicólogos, entre otros.

¿Qué haréis cuando volvamos a la normalidad?

Lo primero que haremos será abrazar a lxs clientes, festejar la oportunidad de compartir el espacio y el diálogo a través de los libros.

Retomaremos las presentaciones de libro pendientes y seguramente haremos eventos en que podamos vernos y tocarnos. 

Queremos reforzar la visibilidad de la literatura escrita por mujeres y sobre todo mujeres en lenguas originarias, el área infantil y juvenil y trabajar para seguir realizando los encuentros. 

----

¡Gracias, Mara y gracias a todo el equipo de Traspatio Librería!

----

Traspatio Librería en redes sociales:

Twitter

Facebook

Instagram


COMPARTE EN: