21/04/2020
Un café con Laura, de la Librería Catalonia, en Chile

Fundada en 1996 por Drina Beovic (1948-2001) en Santiago de Chile, Librería Catalonia buscó recoger la tradición de la mítica librería barcelonesa de la plaza Cataluña. Desde allí difundió catálogos de editoriales todavía desconocidas para el lector chileno y se posicionó como una las librerías más importantes de la ciudad, con cuatro locales que funcionaron en los noventa. En 2011, tras diez años de la muerte de su fundadora, sus hijas Laura y Catalina retomaron el conocido local ubicado en la Galería Drugstore. En 2015 abren su segundo local, en calle Santa Isabel, en el primer piso de Editorial Catalonia. La librería ofrece hoy un catálogo amplio para un lector actual y diverso. Amabilidad y buen servicio, excelentes ofertas y un espacio para unir al lector con la cultura son las cualidades que la representan y rinden homenaje a sus más de 20 años de historia. 

¿Cómo lleváis estos días? ¿Qué mensaje enviarías a los lectores desde tu confinamiento?

Estos días han sido muy intensos, la percepción del tiempo se nos ha distorsionado totalmente. No hemos parado de trabajar desde que tuvimos que cerrar a público, buscando formas de seguir presentes, de vender para poder mantener nuestra librería en pie. Hemos estado ideando maneras de adaptarnos a los tiempos del COVID, no ha sido una tarea fácil, el encanto de nuestra librería está en el encuentro diario de los clientes con nuestros libreros, en las conversaciones y consejos literarios que podemos dar mientras buscan el libro que quieren leer. Pero aun así hemos logrado crear vínculos de distintas maneras, y en el camino también hemos mejorado nuestro proceso de venta en línea, ya que no estábamos preparados para recibir así los encargos que antes eran presenciales. A los lectores les diría que no dejen de leer, sé que ha costado porque la presión, la incertidumbre y el estrés a veces son muy grandes, que se cuiden mucho y en lo posible apaguen TV jaja.

¿Qué actividades está haciendo la librería durante estos días?

Siempre hemos sido muy activos en redes sociales, estamos intentando pasar las actividades que realizábamos en la librería a un formato online. Tenemos una comunidad que nos acompaña y eso ha sido fundamental en estos tiempos difíciles. Para nuestra comunidad estamos haciendo lecturas diarias a través de lives de Instagram, son todos los días a las 20hrs. Han leído escritores, actores, artistas, músicos y también los libreros de Catalonia. La invitación es a crear un acto colectivo de lectura, compartiendo pasajes de nuestros libros favoritos. 

¿Qué haréis cuando volvamos a la normalidad?

Tendremos que acostumbrarnos a la idea de que probablemente esta sea nuestra normalidad durante mucho tiempo, con algunas temporadas más duras que otras. Los planes que tenemos son seguir llevando libros a quienes los necesiten, adaptándonos sobre la marcha y descubriendo creativamente cómo hacerlo.

---

Librería Catalonia en redes sociales:

Instagram

Twitter

Facebook

Web: www.libreriacatalonia.cl


COMPARTE EN: