07/05/2020
Un café con Iván, de Cafebrería El Péndulo, en Ciudad de México

La Cafebrería el Péndulo comenzó como una combinación de cafetería y librería, ubicada en la colonia Condesa, en Ciudad de México, en el año de 1993. Desde su concepción original se integraron otras manifestaciones culturales y artísticas, desde una exquisita colección de discos y películas de arte, hasta actividades culturales de todo tipo, como conciertos, presentaciones de libros y cursos literarios. En nuestro café virtual conversamos con el librero Iván Farías y 

¿Cómo lleváis estos días? ¿Qué mensaje enviarías a los lectores desde tu confinamiento?

Son días raros, días donde se extrañan pequeñas cosas como el olor del café en las mañanas, que es uno muy distinto al de la casa, el saludo de las compañeras y compañeros, el inicio del día pensando en la jornada y la calle, mucho la calle.

También se extraña el contacto con los visitantes, con los lectores, esas pequeñas charlas cuando llegaba alguien a preguntarte por algún libro. Seguimos tratando de mantener el contacto, porque El Péndulo es mucho del contacto con los visitantes. Ahora lo hacemos a través de las redes sociales, aunque claro, no es lo mismo. Eso sí, constatamos que hay gente que nos considera su segunda casa. No sabes cómo nos emociona leer esos mensajes de apoyo y de cariño. Desde acá, y a nombre todos, les decimos gracias por sus palabras a todos.

¿Qué actividades está haciendo la librería durante estos días?

Tomamos una pausa para reagruparnos, porque si bien la tienda en línea funcionaba muy bien antes de la contingencia, los pedidos se desbordaron una vez que no se pudo salir a la calle.  Toda esta situación es inédita, así que uno va aprendiendo sobre la marcha. Ahora la tienda en línea ha vuelto a abrir y estamos a todo vapor. Se propusieron unos bonos literarios y gastronómicos para hacerlos efectivos una vez que nuestras puertas vuelvan a abrir, que han funcionado muy bien. Como también somos cafetería, la gente puede donar propinas a nuestros compañeros de restaurante y cocina. Dentro de poco retomaremos los cursos, solo que ahora serán en línea. De mi parte, le diría los lectores que sean pacientes, que los libros llegarán, pero que hay que ser pacientes.

¿Qué haréis cuando volvamos a la normalidad?

Gritar de alegría, caminar horas por la calle sin rumbo fijo, platicar con los amigos. El regreso será paulatino y, de nuevo, inédito. Como en toda batalla, primero se deberá hacer un inventario de lo perdido y pensar en cómo recuperar, en la medida de lo posible, el ritmo que llevábamos. Esperemos que pronto llegue el momento de abrir las puertas y ver entrar a nuestros queridos visitantes.

----

¡Gracias, Iván y gracias a todo el equipo de Cafebrería El Péndulo! 

----

Cafebrería El Péndulo en redes sociales:

Instagram

Twitter

Facebook

Web: cafebreria-el-pendulo.myshopify.com

 


COMPARTE EN: