27/04/2020
Un café con Irma, de la librería Numax

La Librería NUMAX abrió en 2015 en Santiago de Compostela, con vocación de ofrecer una selección original y diversa de libros y convertirse en lugar de encuentro entre el público y los distintos agentes culturales implicados en el mundo del libro. Hicimos un café virtual con Irma, y esto es lo que nos explica:

¿Cómo lleváis estos días? ¿Qué mensaje enviarías a los lectores desde tu confinamiento?

A decir verdad, no lo llevo muy bien. A pesar de sentirme una privilegiada que tiene sus necesidades básicas cubiertas (incluyendo una biblioteca “decente”), el encierro impuesto -situación inédita para mí- me toca psicológicamente. La concentración en la lectura es relativa; aun así, gracias a Buñuel, a Miguel Ángel Hernández o a Alejandro Zambra he pasado momentos placenteros…

¿Qué actividades está haciendo la librería durante estos días?

No estoy haciendo nada. Al menos nada que se vea. Por lo tanto, me corrijo: es injusto decir que no estoy haciendo nada, porque he pasado muchas horas pensando e intentando proyectar distintas acciones. Espero poderlas llevar a cabo, si mi ERTE total me lo permite (“pendiente de respuesta por parte de la autoridad laboral”, me dice una abogada). A la autoridad laboral y a la policía del ERTE, si me están leyendo: ¿es fraudulento que dedique un tiempo de mi jornada a pensar cómo minimizar el impacto de este evento en mi actividad económica? ¿qué mecanismos de cómputo existen para mensurar ese tiempo empleado? Quizás debería dedicarme a hacer torrijas, practicar sexting y leer libros fuera de comercialización.

Me gustaría que la gente siguiera pensando en nosotros como librería de referencia, que se acuerden de nosotros, que no nos olviden. Es difícil cuando te encuentras en esta especie de terreno baldío. Quisiera pensar que simplemente estamos en barbecho para que la tierra gane en fertilidad y dé mejor cosecha...

De momento, lo que sí hemos hecho es adherirnos a la campaña #ApoyaTuLibrería, promovida por Cegal, así como una pequeña acción de recomendación de lecturas que podéis consultar aquí. Por lo demás, estoy en contacto con otros libreros y gente del sector, y siguiendo muy de cerca lo que hacen otras librerías, aquí y en otros países.

¿Qué haréis cuando volvamos a la normalidad?

Es una incertidumbre total. No sabemos cuándo volveremos a abrir ni de qué modo. Todo apunta a que las cosas no van a volver a la normalidad (entendiendo esta como el estado anterior a estos acontecimientos), al menos durante algún tiempo. Me importa poder restablecer el contacto con las personas, tanto en la esfera íntima (sobre todo), como en lo profesional: ¿qué sentido tienen nuestras librerías sin ese contacto humano? 

----

Gracias, Irma por conversar con nosotros y mucho ánimo para ti y para todo el equipo.

Por indicación de Irma, conservamos la fecha en la que nos envió este mensaje: 19.04.2020

----

Librería Numax en redes sociales:

Instagram

Twitter

Facebook

Web: www.numax.org


COMPARTE EN: