16/04/2020
Un café con Esther, de la librería Moito Conto

La librería Moito Conto, en A Coruña, ofrece un espacio diferente en el que se aprecia un amor y cuidado a los libros. Su nombre es un homenaje a los grandes «cuenteros o cuentistas», los de ahora y los de siempre. La transmisión oral de las historias entre generaciones nos parece imprescindible como formadora de lectores. Hicimos un café virtual con la librera Esther y esto es lo que nos explica:

¿Cómo lleváis estos días? ¿Qué mensaje enviarías a los lectores desde tu confinamiento?

El confinamiento lo estoy viviendo con calma tensa, con serenidad y muy atenta a todo lo que ayude a pensar en futuro. Me comunico mucho con personas afines a la librería que son asideros emocionales muy importantes. Recibo algunos correos y mensajes con peticiones de libros para la vuelta, todos dicen que tienen mucho por leer en casa y ninguna prisa, que la única prisa es volver a vernos y si se puede abrazarnos con la librería abierta.

¿Qué actividades está haciendo la librería durante estos días?

Lo que más hago en estas horas y días confinados es pensar, analizar, reflexionar procesos de trabajo que ya estaban pendientes de mejorar y que ahora tendrán que cambiar totalmente. Pensar que podemos hacer para hacer suplir los eventos literarios durante unos cuantos meses, pensar en cómo comunicar después de la pandemia, y, por suerte, estoy empezando a recuperar la concentración lectora. Las libreras siempre quejándonos de la falta de tiempo y, ahora que lo tenemos, no tenemos concentración. Estoy dando paso a libros que me apetecían y nunca tenían su momento, busco buenas recomendaciones para nuestros clubs de lectura (echo mucho de menos esa red que tanto hemos trabajado durante la corta vida de Moito Conto).

Nuestro Instagram es @moitoconto y nuestro Twitter es @Moito_Conto, a pesar de que en este momento no las estemos llenando de contenido. Como te digo es meditado y decidido con todas las posibles consecuencias. La página web funciona como escaparate: www.moitoconto.com  (no tenemos venta, es una de nuestras asignaturas pendientes a la que estamos dando vueltas estos días). 

¿Qué haréis cuando volvamos a la normalidad?

Espero que este tiempo de reflexión y descanso físico me ayude a afrontar los nuevos retos con energía e ideas. Cuando esto termine y abra la librería lo primero que haré es brindar con mis compañeras por estar ahí con ganas, celebrar la vuelta trabajando en un mundo que nos gusta tanto a todas. Hacer un inventario de existencias y una puesta en común de lo que hemos pensado para mejorar este espacio tan maravilloso que habitan libros que queremos mucho. También deshacernos de los que queremos menos. Y seguir ganándonos la confianza de cada cliente. Estoy segura de que la gente volverá a estar ahí, y que los cambios que se vislumbran no dejarán atrás la figura de la librera o librero-

Y otra cosa que haré es preparar el momento en que vuelvan los eventos y podamos tener la presentación de Rewind y la visita de Juan Pablo Villalobos J , o, en su defecto, una buena conexión por video, algo que no descartaría para encuentros futuros. En lugar de gastar tanta conexión en este momento, tal vez deberíamos pensar cómo utilizar estas herramientas en el futuro para clubs de lectura, presentaciones etc. Lo que sea que nos ayude a vender libros. No sé,  solo es algo que se me pasa por la cabeza pero que no me parece una locura. Vamos e llegar tan acostumbrados a hablar y escuchar a una pantalla…

----

Gracias, Esther y mucho ánimo.

----

Librería Moito Conto en redes sociales:

Instagram

Twitter

Web: www.moitoconto.com


COMPARTE EN: