04/04/2020
Un café con Esteve, de la Librería La Llar del Llibre

Los orígenes de La Llar del Llibre se remontan a los años 20 del pasado siglo, cuando el escritor, librero, poeta y editor Joan Sellarés Castells (1893-1971) abrió la librería en el corazón de Sabadell. Ubicada inicialmente en la calle Massagué, desde 1927 se encuentra en la calle Alt del Pedregar.

Hicimos un café y charlamos con Esteve Botella. Aquí nuestra conversación:

¿Cómo lleváis estos días? ¿Qué mensaje enviarías a los lectores desde tu confinamiento?

LECTORES: espléndida palabra. Desde luego, la situación actual parecería creada a posta para aumentar precisamente el número de integrantes de este selecto club. Disponibilidad de tiempo para leer y de lecturas para exprimir son premisas necesarias para la realización de este sueño y las circunstancias actuales nos las han presentado en bandeja de plata. Esto sería un paraíso si se diese en otras condiciones. Desgraciadamente, el hecho que motiva este confinamiento desnivela la balanza de un modo abrumador. La felicidad del lector pierde por goleada ante la inquietud del ciudadano. No sólo la preocupación por el desarrollo de la enfermedad, en propios y próximos, sino el desconcierto en cuanto al futuro profesional y económico, individual y general, inclinan a su favor el peso del drama que estamos viviendo.

¿Qué actividades está haciendo la librería durante estos días?

Ante esto, el combate que podemos librar los que vivimos de y para la cultura se centra en divulgar de algún modo nuestra pasión, enorme en sus dimensiones, y nuestro conocimiento, mayor o menor en la medida en que cada uno de nosotros lo atesore. Para esto, desde la Llar del Llibre trabajamos cada día a través de Instagram y Twitter para llevar a cada uno de los hogares de nuestros clientes y seguidores una pizca de aquello que podríamos ofrecer en condiciones normales.

Desde luego, ofrecemos la venta y el envío a domicilio de los libros que solicitan nuetros clientes a través de la web llardelllibre.cat. Y en Instagram y Twitter, Isabel se encarga de hacer llegar un cuento cada noche para amenizar ese tránsito entre la vigília y el sueño de los más pequeños. Además, hemos inaugurado una sección, "La Pastilla Literaria de la Cuarentena" (en el original catalán, "La Píndola Literària de la Quarentena), de la que ya llevamos 15 dosis a día de hoy, que se propone entretener a nuestro público cada uno de los días del confinamiento con un speech de unos 9 minutos, aderezado con imágenes y música, compuesto de curiosidades relativas a la literatura y al mundo cultural en general. Cierto que estamos hablando de intangibles, pero ¿acaso no es un intangible la cultura?

¿Qué haréis cuando volvamos a la normalidad?

Esto es transitorio, lo sabemos. Tarde o temprano (esperemos que se invierta el orden de estos factores) volveremos a la normalidad. Debemos asumir que el proceso será largo y nuestro primer objetivo es regresar al statu quo que el dichoso virus nos ha obligado a abandonar, pero también es cierto que este confinamiento, pese a que de algún modo nos ha vaciado y agotado, nos ha servido para rellenar y agrandar ese espacio donde guardamos las ilusiones y las ganas de vivir. Sólo necesitamos que se dé la oportunidad en forma de normalidad para transformarlos en proyectos que sirvan para alimentar ese gran motor que es el mundo del libro.

Un saludo, LECTORES.

----

¡Gracias, Esteve y gracias a todo el equipo de La Llar del Llibre!

----

La Llar de Llibre en redes sociales:

Twitter

Instagram 

Web: www.llardelllibre.cat


COMPARTE EN: