27/04/2020
Un café con Cecilia, de la librería Librerío de la Plata

Librerío de la Plata es una librería ubicada en Sabadell que se especializa en autores latinoamericanos aunque también venden libros que consideren buenos sin importar su origen. Es una librería pequeña pero muy activa y organiza presentaciones, clubes de lecturas y talleres de escritura. El trato con sus clientes y amigos es personalizado, siempre pensando en recomedaciones adaptadas al gusto del lector.

La librera Cecilia Picún nos abrió un espacio para hacer un café virtual y nos explicó todo lo que la librería está haciendo:

¿Cómo lleváis estos días? ¿Qué mensaje enviarías a los lectores desde tu confinamiento?

El mensaje para los lectores, especialmente para la comunidad del Librerío, es de gratitud; en estos momentos de incertidumbre se hace visible y sentido el vínculo generado a través de los clubes de lectura, de las sesiones de Cuentos perturbadores, de las cenas literarias, de las catas de vino y libros. Gratitud a los lectores que entienden las pequeñas librerías como espacios propios, porque es esa apropiación emocional de la relación lector-librero la que provoca el soporte generoso (el encargo de libros, la compra de vales regalo) para que, a pesar de estas circunstancias podamos seguir existiendo.

¿Qué actividades está haciendo la librería durante estos días?

Por un lado ofrecemos:

  • La reserva de libros  con pago anticipado para retirar después del confinamiento, dado que somos una de las librerías que adherimos al manifiesto de #SantJordiEtsTu y no entregamos ni enviamos libros durante el confinamiento.
  • La venta de vales regalo por diferentes importes para que pueda venir el portador a elegir sus libros después del confinamiento.

Por el otro, tenemos propuestas hacia la comunidad y hemos organizado actividades relacionadas con el fortalecimiento de las redes de lectores.

  • El proyecto 'Círculo de lectores confinados' que comenzamos desde el primer día del confinamiento y que consiste en subir a nuestro blog un cuento al día mientras dure la cuarentena. Esto lo hemos hecho gracias al apoyo de los autores y de más de treinta editoriales que han puesto a disposición cada uno de los cuentos, para ser leídos y comentados por los lectores. La actividad fue recomendada por El País, por Público y por el Canal Once de México.
  • El envío de nuestro boletín mensual, en el que hacemos recomendaciones de libros y explicamos más detalles sobre el plan del Librerío para Sant Jordi. Aquí lo podéis ver.
  • El proyecto también en nuestra web 'Cambiemos pandemia por libros'.
  • Continuar con alguno de nuestros clubes de lectura a través de Jitsi Meet

¿Qué haréis cuando volvamos a la normalidad?

Sabemos que nada va a ser igual al regreso. Partiendo de esta premisa, pensamos que la incertidumbre se va a mantener y que, a sus limitaciones y retos, sólo podremos responder con un mayor trabajo, sobre todo creativo y de innovación. Aunque nos sacudirá también lo inmediato (medidas nuevas, atención de pedidos, la próxima Fiesta del Libro, sea en julio o más adelante, etc.). En todo caso, todo este nuevo trabajo, todo el esfuerzo, debe tener como destinatario a nuestra comunidad lectora, sólo podremos subsistir con su fortalecimiento y apoyo.

----

Muchas gracias, Cecilia y gracias a todo el equipo de Librerío de la Plata.

----

Librerío de la Plata en redes sociales:

Instagram

Twitter

Facebook

Web: www.libreriodelaplata.com


COMPARTE EN: