Pop music / rock

Descatalogado

En este libro se analiza una de las cuestiones más controvertidas de nuestra época; la pop music, esa música «ligera» transformada por muchos en actitud «revolucionaria», y a la que medio mundo admira beatíficamente  mientras el otro medio la denigra con escepticismo. Sin inclinarse hacia  ninguna de estasposturas «alienadas», los autores llevan a cabo una completa recensión (por cierto, nada «tendenciosa» y/o «objetiva») de los hechos, y al mismo tiempo estructuran una crítica «subversiva» de las relaciones que vinculan a la pop music con la universidad, los negros, la contracultura, la industria consumística, las «filosofías de la droga», la  flor, la no violencia, el underground, etc., etc.

No se trata, pues, de caer en las mediocres trampas —tan fáciles, usuales y, por tanto, mixtificadoras— de los «por qué» y los «cómo», sino que más bien se  trata de  desenmascarar la trampa de la «manipulación/recuperación» que  sistemáticamente practica la ideología dominante, y de explicitar en consecuencia los «qué» y los «para qué» de la pop music. Todo lo cual impulsa a los autores en los comienzos del libro, a formular la siguiente cuasi profecía: «El tiempo en que un músico inscriba sobre su guitarra, imitando a Woody Gutrie "esta máquina está hecha para matar demócratas", quizá no está demasiado lejos. Ese día, la pop music/rock, es decir, las partículas contagiosas y contaminadas que circulan actualmente por los círculos de valorización artística, habrá (sobre)vivido.»

Los autores del libro, a efectos editoriales, se autodefinen del siguiente modo: «Jean-Pierre Sarton y Philipp Daufouy, nacidos en los años cincuenta en los alrededores de París, descubrieron simultáneamente a Saussure y a los Doors. Pop music/rock, garrapateado en los trenes de cercanías y en las cantinas escolares, puso punto final a su adolescencia. Después, en diversas revistas, se han ocupado tanto de Irlanda (en Temps Modernes) como de Argentuil (tema de su próximo libro)».

ISBN9788433904164
EAN9788433904164
NÚM. DE PÁGINAS238
COLECCIÓNSerie Informal
CÓDIGOSI 16
TRADUCCIÓNJoan Giner
PUBLICACIÓN01/01/1973
COMPARTE EN:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.