Atrás
ISBN9788433904119
EAN9788433904119
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNSerie Informal
CÓDIGOSI 11
PUBLICACIÓN01/01/1972
COMPARTE EN:

Historia personal del "boom"

Descatalogado

Nos hallamos ante un libro de características poco frecuentes en lengua castellana. Por un lado, una autobiografía literaria: la dificultosa formación de un escritor, los factores ambientales, amistades y lecturas que han ejercido influencia sobre él. Por otro lado, la crónica —desde dentro— del llamado boom de la novela hispanoamericana en la década de los sesenta, este periodo de esplendor en el que aparecieron Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa, así como importantes obras de escritores ya consagrados o de más edad como Carpentier, Cortázar, Lezama Lima, Onetti y Sábato. En esa época —en la que, según palabras de Donoso «para los hispanoamericanos la novela se transformó de pronto en la forma artística por excelencia»— se produce el tránsito del escritor confinado en su propio país hacia una mayor internacionalización y cosmopolitismo, en la mayoría de los casos propiciada por el exilio, que hace explotar las viejas formas narrativas, por lo general momificadas hasta entonces en el costumbrismo o en la mera denuncia social. Tránsito que, respaldado por una mayor madurez lectora y una más despierta actitud editorial, posibilita dicho boom.

Coexisten en el libro agudas observaciones sobre novelas y novelistas, copiosa chismografía literaria, sarcásticas y polémicas opiniones acerca de la industria editorial, etc., configurando un panorama forzosamente somero pero muy significativo de los entresijos culturales de la época.

Destaquemos finalmente la «juguetona» clasificación, en las últimas páginas del libro, de los diversos estratos del boom: proto-boom, gratin, boom-junior, petit-boom y sub-boom que no dejará de provocar más de una irritación.

 


Donoso, José


José Donoso (Santiago de Chile, 1924-1996) es autor de dos libros de relatos Veraneos y otros cuentos (1955) y El charlestón y de cuatro novelas Coronación (1958), Este domingo (1966), El lugar sin límites (1967) y El obsceno pájaro de la noche (1970), de amplia repercusión internacional. Vivió de 1971 a 1975 en Calaceite, provincia de Teruel (España).

Foto CC BY-SA 2.0 by Elisa Cabot



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.