Free Jazz / Black Power

Descatalogado

«Black Power»: el poder para los Negros; ésta es la consigna que profieren los militantes negros más radicales de los U.S.A. desde que fuera asesinado Malcolm X en 1965. «Free Jazz»: jazz libre; ésta es la consigna estética y política que moviliza a los más jóvenes músicos afro-americanos desde 1960. He aquí los dos temas esenciales que impregnan las páginas de este libro, en el que sus autores establecen, pasan revista, analizan, sintetizan y reconsideran, en conjunto y ampiamente:

— la historia socio-política de los negros en América, con todas las manifestaciones de su fuerza creadora oprimida/reprimida (folklore, literatura subversiva, prensa, poesía) y también con todas sus luchas revolucionarias;

— la historia total del jazz, con la manipulación parcialista y falseadora de que ha sido objeto por parte de la crítica parásita que la ha reducido a lo «estrictamente musical», despreciando la evidencia de que se producía por, con y para la otra historia;

— los resultados y posibilidades de ambas historias, a partir del conocimiento de lo pretérito y de la clara conciencia de lo por venir.

Philippe Carles y Jean-Luis Comolli, que han llevado a término este primer y amplio intento de sentar las bases para una crítica de los códigos culturales que han dominado a los Negros desde su llegada al continente americano en tanto que esclavos, planteando además de nuevo el eterno conflicto arte-política tan necesitado de luces críticas, son dos autores franceses de reconocida y vasta obra, que en el momento de la publicación del libro desempeñaban el cargo de redactor-jefe, respectivamente, en dos publicaciones de tanto prestigio como son Jazz Magazine y Cahiers du Cinéma.

ISBN9788433904140
EAN9788433904140
NÚM. DE PÁGINAS382
COLECCIÓNSerie Informal
CÓDIGOSI 14
TRADUCCIÓNJoan Giner
PUBLICACIÓN01/01/1973
COMPARTE EN:
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.