Esto no es una pipa
Esto no es una pipa

Esto no es una pipa

Ensayo sobre Magritte

Descatalogado

Dos versiones de un mismo dibujo de Magritte, Ceci n'est pas une pipe. La primera versión es ya inquietante y provoca una serie de interrogantes: la relación-contraste de imágenes y palabras en Magritte, el significado de la negación. Pero la otra versión aún es más desconcertante, porque las pipas son dos, una suspendida en el vacío y la otra inscrita en una tela: los interrogantes se multiplican.

No ya una sola contradicción entre una imagen «representante» y la frase a ella referida, sino, dentro del mismo cuadro, la contradicción entre representante y representado, entre imagen y original. Según Foucault, Magritte ha puesto en crisis uno de los principios básicos de la pintura occidental: «la equivalencia entre el hecho de la semejanza y la afirmación de un ligamen representativo». En los cuadros de Magritte no se representa, no se afirma nada: «el juego infinito de las semejanzas» se repliega incesantemente sobre sí mismo, sin reenviar a ningún original. Y paradójicamente, puesto que sus figuras pueden con mayor clamor desvincularse de toda responsabilidad figurativa, Magritte es el menos abstracto de los grandes pintores modernos.

Para Foucault, este ensayo sobre Magritte es una ocasión para retomar los temas de Las palabras y las cosas. De hecho, se originó a partir del propio Magritte (como muestran sus cartas, pubicadas como apéndice) y está estrechamente ligada a la obra mayor del filósofo francés: su tratamiento sobrepasa los confines del ensayo crítico para investir «las más antiguas oposiciones de nuestra civilización alfabética: mostrar y nombrar, figurar y decir, reproducir y articular, imitar y significar, imitar y leer.»

ISBN9788433904331
EAN9788433904331
NÚM. DE PÁGINAS94
COLECCIÓNSerie Informal
CÓDIGOSI 33
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá, Francisco Monge
PUBLICACIÓN01/01/1981
OTRAS EDICIONESArgumentos (A 102)
COMPARTE EN:
 
Michel Foucault

Michel Foucault

Michel Foucault (1926-1984), filósofo, historiador y psicólogo, fue una de las figuras fundamentales del pensamiento del siglo XX, permanentemente comprometido con los excluidos y discriminados (presos, enfermos mentales, homosexuales, inmigrantes). En Anagrama se han publicado Theatrum Philosophicum & Repetición y diferencia (con Gilles Deleuze) y Esto no es una pipa.

Fotografía © Sophie Bassouls


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.