Atrás
ISBN978-84-339-3102-3
EAN9788433931023
PVP CON IVA8.40 €
NOTA DE LA EDITORIALNo disponible. La editorial indica que está descatalogado o agotado indefinidamente
NÚM. DE PÁGINAS224
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 102
TRADUCCIÓNKosián Masoliver, Antonio Mauri
PUBLICACIÓN01/04/1987
COMPARTE EN:

Shiloh

Adscrita por la crítica al movimiento literario del dirty realism, llamado también minimalismo, Bobbie Ann Mason comparte con los demás autores de este grupo el interés por las zonas oscuras de la vida americana, por la vida cotidiana de seres habitualmente excluidos del mundo de la narrativa. Shiloh, su primer libro, que tuvo una excelente acogida y fue galardonado con el Premio Hemingway, es un conjunto muy unitario de relatos largos que dan una visión coherente y agridulce de un Kentucky rural y plácidamente atrasado, pero que acaba de recibir una invasión de modernidad en forma de grandes centros comerciales, feminismo radical, cursos de cocina exótica, etc.

Combinando en su estilo, medido y preciso, los detalles exteriores, descritos de forma vívida, y una observación psicológica que siempre se abstiene de emitir juicios morales, Bobbie Ann Mason presenta una galería de personajes muy diversos, pero que tienen en común la crisis que en ellos produce la quiebra de su sistema de valores. Tanto si se trata de la esposa del predicador, que descubre el valor ansiolítico de las máquinas de marcianitos, como el del disc-jockey frustrado, que usa para ejercer su oficio soñado la megafonía del autobús en el que lleva a un grupo de subnormales, o del camionero tullido, que ve cómo su esposa se va alejando irremisiblemente de él, todos los personajes de este libro asisten, perplejos, al hundimiento de su sueño particular —metáfora del Sueño Americano—. Y, tras el brutal despertar, cuando comprenden que el mundo no es como ellos habían imaginado, se enfrentan a la difícil tarea de seguir viviendo sin las antiguas esperanzas.

«Bobbie Ann Mason me ha causado una gran impresión. Me siento completamente sumergido en sus historias mientras las leo y, al terminarlas, noto que me han dejado un poso. Creo que el suyo es un debut pasmoso y que sus narraciones perdurarán.» (Raymond Carver).

«La amenidad de estas narraciones contrastan con el gran sobresalto que siempre nos producen sus finales calladamente sombríos: los personajes se sienten alejados los unos de los otros, incapaces de frenar su propia inercia, o bien se alejan sencillamente de la realidad. Confío en el éxito de este libro, porque indudablemente lo merece.» (Joan Aiken)

«Bobbie Ann Mason domina sus relatos con total maestría, Shiloh es un tesoro... ¿He mencionado que, aparte del dolor contenido en estas historias, son también muy divertidas? ¿He omitido decir que se os anegarán los ojos de lágrimas en numerosas ocasiones? Pero tenéis que experimentarlo vosotros mismos. Comprad enseguida este libro. No lo pidáis prestado, no lo busquéis en las bibliotecas públicas, sino compradlo, para dar así vuestro voto a la auténtica literatura.» (Anne Tyler)

 


Mason, Bobbie Ann


Bobbie Ann Mason, nacida en 1941, creció en una granja cerca de Maryfield, Kentucky. Estudió en las universidades de Kentucky y Nueva York y se doctoró con una tesis sobreAda o el ardor. Ha publicado dos libros de ensayo: Nabokov's Garden y Girl Sleuth.

Su primer libro de relatos, Shiloh (1982), fue acogido como una gran relevación por parte de la crítica, se lo otorgó el Premio Hemingway a la mejor «opera prima» del año, y resultó finalista en los del Book Critics Circle, American Book Awards y P.E.N./Faulkner.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.