Atrás
ISBN978-84-339-3188-7
EAN9788433931887
PVP CON IVA8.40 €
NÚM. DE PÁGINAS198
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 188
TRADUCCIÓNAngelica Valentinetti
PUBLICACIÓN01/03/1990
COMPARTE EN:

Pinkerton

Un grupo de jóvenes actores, educados en un orfanato romano bajo la guía enigmática pero indiscutible de su directora, Teresa, ha sido invitado a Berlín para representar una pieza de Adamov.

Durante la estancia, uno de los actores, Bastiani, desaparece, ha sido raptado. Un comisario de policía, Tommaso Moroni, llamado Pinkerton, lleva a cabo una investigación. En los interrogatorios, transcritos por Teresa, se encabalgan y fragmentan, como en un calidoscopio, los relatos y aventuras de los miembros del grupo.

En un determinado momento, Bastiani envía unas cartas en las que informa cómo ha sido raptado y cómo vive en una suerte de cárcel dorada. Cesan las cartas, cesan los interrogatorios. Las cartas de Bastiani, sólo explicables en sentido metafórico, ahondan el misterio. Pinkerton, el maestro de ceremonias, «virtuoso del pathos», «pensador solitario», «melancólico y vacío caballero sin ideales», se deja asimilar por el universo mágico, especular de la teatralidad...

Novela de una generación sometida, como la troupe teatral, a un común espíritu de secta, de certezas exclusivas y radicales, cerrada a una auténtica confrontación con la vida, novela de una generación que anhela un examen de conciencia. Pinkerton, por la extraordinaria inteligencia literaria que la anima, recuerda ciertas irónicas filigranas literarias de Nabokov, así como, en cierta manera, el excelente Relato de otoño de Tommaso Landolfi, también una novela desobediente y neorromántica empeñada en un concreto escrutinio de conciencia.

«Lúcida y percisa escritura, elaborada escritura.» (Alberto Moravia)

«Una novela de un humor melancólico y una gran elegancia en la irrisión sigilosa.» (Le Monde)

«Pinkerton es, probablemente, la novela italiana más importante publicada en los últimos años.» (Oreste del Buono)

 


Cordelli, Franco


Franco Cordelli (Roma, 1943) es autor de las novelas: Procida (1973), Le forze in campo (1979), I puri spiriti (1982) y Pinkerton (1986).

La última, reescrita siete veces en siete años, «un libro más complejo que, en el fondo, recapacita y completa mis otros libros», en palabras del autor, fue galardonada con el Premio Brutium, otorgado por un jurado presidido por Alberto Moravia. El Corriere della Sera afirmó entonces que Pinkerton era «el libro más importante de los últimos diez años».



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.