Atrás
ISBN978-84-339-7447-1
EAN9788433974471
PVP CON IVA19 €
NÚM. DE PÁGINAS328
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 666
TRADUCCIÓNBenito Gómez Ibáñez
PUBLICACIÓN01/06/2007
COMPARTE EN:

Otra noche de mierda en esta puta ciudad

Nick Flynn conoció a su padre cuando ya tenía veintisiete años y trabajaba en un albergue para indigentes en Boston. Jonathan Flynn, un aspirante a escritor, se había marchado de casa cuando su hijo tenía seis meses. Cuando Nick ya era un adolescente recibió algunas cartas desde la cárcel, donde su padre estaba condenado por estafa, en las que decía que la experiencia le serviría para ser el Dostoievski de su generación, o el nuevo Solzhenitzyn, el nuevo cronista de las prisiones, el autor de las contemporáneas memorias del subsuelo. Nick, entretanto, comienza su propio viaje por la literatura, la desesperación, el alcohol y las drogas, y trabaja para un antiguo novio de su madre, un veterano del Vietnam que, junto con otros pequeños mafiosos del lugar, ha creado una considerable organización para el tráfico de drogas y, posiblemente, blanqueo de dinero. Tiempo después, su madre se suicida. Nick lo abandona todo y se va a vivir a una barca en Provincetown, y tras conocer a Emily -una chica que resulta ser la hija de los mejores amigos de su padre, los únicos que ha mantenido en su vida de alcohólico, de pequeño estafador, de vagabundo sin domicilio fijo- se va a vivir a Boston. Y es allí cuando se produce por fin el encuentro. El padre acaba una noche en el albergue donde trabaja el hijo. Pero en esta historia no hay caridad, y Nick no hará nada para construir una relación que nunca existió. No se lo lleva a vivir a su precaria casa, aunque sepa que duerme en las calles, y cambia su turno de trabajo para no encontrarse con él. Nick Flynn quiere saber quién es su padre -y quién es él mismo- pero a una prudente distancia. Quizá porque también está al borde del precipicio y, si se acerca, caerán juntos. Y Nick quiere salvarse. Y escribir sus propios libros, unos libros que no serán como ese fantasmal The Button Man que iba a ser la «obra total» de Jonathan Flynn y de la que sólo aparecieron unas pocas páginas, quizá las únicas que escribió en toda su vida. Nick Flynn, como Kureishi en Mi oído en su corazón, investiga, rastrea la vida y la obra de su padre. Y, como el escritor inglés, lo que busca en su novela familiar es lo que está en el fondo de su deseo de ser escritor. Lo que ambos encuentran es un padre que también construyó su vida -o en el caso de Jonathan Flynn, la destruyó- sobre ese mismo deseo.

«Una meditación dolorosa, conmovedora, sobre la deuda que los hijos tienen con sus padres, incluso con los padres malos, con los padres ausentes. Y si nada de esto le interesa demasiado lea este libro por el puro deleite de una narración espléndida, que fluye hacia un final deslumbrante, inesperado» (Stephen Elliot, San Francisco Chronicle).

«Uno de los mejores libros de memorias contemporáneos que he leído, contado con un estilo fulgurante... Nick Flynn ha conseguido transmutar la crónica de una vida perdida, la de su padre, en magnífica literatura» (Matt Thorne, The lndependent).

«Detrás de este título provocador se esconde una joya de inteligencia, creatividad y sensibilidad. Uno de esos libros que te atrapan desde la primera página y ya no te sueltan» (Baptiste Liger, Lire).

 


Flynn, Nick


Nick Flynn nació en 1960 en Scituate, Massachusetts, y ha publicado Blind Hubbern, A Note Slipped Under the Door y Some Ether, que ganó el Pen/Joyce Osterweil Award. Ha escrito en The New Yorker, The Nation, The New York Times Review of Books y The Paris Review. En la actualidad es profesor en la Universidad de Houston y vive en Nueva York.

Foto © Joyce Ravid



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.