Atrás
ISBN978-84-339-1158-2
EAN9788433911582
PVP CON IVA7.80 €
NÚM. DE PÁGINAS176
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 238
TRADUCCIÓNSelma Ancira
PUBLICACIÓN01/11/1991
COMPARTE EN:

Morfina

En vida de Mijaíl Bulgákov difícilmente alguien se habría atrevido a considerarlo un «clásico» de la literatura rusa, ya que, después de haber gozado de un brevísimo período de éxito durante la década de los veinte, Bulgákov fue víctima de constantes calumnias políticas por parte de las autoridades soviéticas. Los últimos diez años de su vida vivió condenado al silencio y al olvido; parecía que su nombre se hubiera borrado de la literatura. Hoy, Bulgákov se encuentra en un nivel parecido al de Turguéniev, Tolstói o Chéjov.

Los relatos reunidos en este volumen pertenecen al ciclo «Notas de un médico joven». Todos están basados en experiencias reales del propio Bulgákov, que durante años ejerció como médico rural en la provincia de Smolensk. «Morfina», el relato con el que culmina este ciclo, también nació de una experiencia real: la adicción del autor a la morfina, con la que logró romper hacia 1919. A pesar de que los relatos se remontan a los años 1916-1917, en ninguno hay indicios del paso de de la revolución por las aldeas y el campo.

Mijail Bulgákov es aquí un médico joven que duda de sus conocimientos y de su habilidad, pero que demuestra estar lleno de energía para luchar en contra de la inercia y la incultura. Pero el lector no se encuentra frente a un hombre culto que se hunde en las rusas «tinieblas egipcias», sino ante un héroe que encaja perfectamente en el engranaje de la vida social rusa de aquella época. Bulgákov, el médico joven, el narrador y el personaje principal de este libro, no relata, sino que describe los hechos con un extraordinario talento de narrador.

 


Bulgákov, Mijaíl


Mijaíl Bulgákov nació en Kiev en 1891. Estudió medicina y durante algún tiempo trabajó como médico rural. A partir de 1921, cuando se instaló en Moscú, fue colaborador de numerosos periódicos y revistas. Es autor de La guardia blanca (1924), Corazón de perro (1925) y El maestro y Margarita (1928-1940), además de La novela teatral (1936-1937) y numerosas obras de teatro, entre las que se encuentran La isla purpúrea (1927), El departamento de Zoia (1926) y La huida (1926-1928). Bulgákov murió en Moscú en 1940.

Foto (PDM)



OTRAS OBRAS DE Mijaíl Bulgákov
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.