Atrás
ISBN978-84-339-3134-4
EAN9788433931344
PVP CON IVA9.00 €
NÚM. DE PÁGINAS246
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 134
TRADUCCIÓNJoaquín Jordá
PUBLICACIÓN01/04/1988
COMPARTE EN:

Los invisibles

Después de varios años de silencio y de forzoso exilio en Francia por razones políticas, Nanni Balestrini, prestigioso poeta, novelista, fundador del Gruppo 63, miembro activo y catalizador de los movimientos de vanguardia y las polémicas culturales y políticas de las recientes décadas, saltó de nuevo a la palestra con la novela Los invisibles, que despertó gran expectación en Italia.

Este libro cuenta la historia de los jóvenes protagonistas de la gran llamarada de rebeldía que surgió en Italia en la segunda mitad de la década de los 70. Invadieron las ciudades con incontables manifestaciones, ridiculizaron la cultura oficial con sus prácticas alternativas y exhibieron su desenvuelto rechazo en escuelas, barrios y fábricas. Radios libres, asambleas incandescentes, revistas protodemenciales, indios metropolitanos, la alegría cerativísima del Movimiento 77...

Después fueron arrollados por la reacción al terrorismo, barridos de la escena pública y política, expulsados de la memoria colectiva de la sociedad, fragmentados y disueltos en historias individuales francamente trágicas: se convirtieron en «los invisibles».

Este libro reconstruye, a través de un recorrido ejemplar, aquellos años vertiginosos de las grandes esperanzas y luchas sociales y de su hundimiento y derrota, la anulación en las cárceles o la desesperación de la droga, la fuga, el suicidio. Narrada toda de un tirón, con un lenguaje inmediao y acuciante, articulado sobre una estrcutura rítmica y un montaje visual agilísimos, recorre e interroga un período apasionado y apasionante, una realidad histórica, política y humana sumergida, pero no borrada.

Esta extraordinaria novela, escrita por «un protagonista de la vanguardia literaria de los años sesenta y obstinadísimo defensor del matrimonio enrte experimentación artística y compromiso político» (Claudio Altarocca, Tuttolibri) y que está atravesada por «el aire puro de la épica» (Maria Corti, Alfabeta), tuvo una gran acogida crítica.

«Una forma espléndida, como si la escritura nítica y escandida fuera la única posible para este relato... Creo que debemos estar agradecidos a Balestrini por haver dado su escritura a esta cruel educación sentimental de un muchacho de los años setenta.» (Rossana Rossanda, Il Manifesto)

«Buenas noticias en el mundo de la literatura, que en la novela de Balestrini Los invisibles tiene uno de sus logros importantes, uno de los libros que quedarán dentro de un decenio.» (Furio Colombo, La Stampa)

 


Balestrini, Nanni


Nanni Balestrini ha vivido en Roma y ha residido largo tiempo en París, adonde le llevó un largo exilio debido a la incriminación en el proceso político «7 aprile», de la que fue absuelto.

Poeta del grupo de los «Novissimi», ha sido uno delos representantes más radicales de la neovanguardia que se aglutinó al Gruppo 63. Desempeñó un papel determinante en el nacimiento e las revistas «Il Verri», «Quindici» y «Alfabeta».



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.