Atrás
ISBN978-84-339-7032-9
EAN9788433970329
PVP CON IVA15 €
NÚM. DE PÁGINAS158
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 572
TRADUCCIÓNDamián Alou
PUBLICACIÓN01/04/2004
COMPARTE EN:

La trampa de la yegua

El Kamasutra y las imágenes eróticas de Bikaner

Buena parte de los manuscritos del Kamasutra, el tratado sobre el arte erótico compuesto en India en torno al siglo III d. C., estaban miniados; desgraciadamente, ninguno de los ejemplares antiguos ha sobrevivido. Para resarcirnos de esa pérdida fueron ejecutadas las admirables miniaturas realizadas en Bikaner (India septentrional) a finales del siglo VII, probablemente gracias a la mano de un artista conocido con el nombre de Ruknuddin. Estas miniaturas muestran una notable influencia de la técnica persa introducida por los mogules, pero se distinguen por el incomparable estilo propio de Bikaner. En éste resaltan elementos como las espectaculares formaciones de nubes, los panoramas de exuberante vegetación al claro de luna y la perspectiva a veces incoherente creada por la pura linealidad geométrica de las formas arquitectónicas. Transcurren ante nuestros ojos parejas empeñadas en actos eróticos dulcemente violentos o en caprichosas variaciones de las posiciones fundamentales contenidas en el Kamasutra: «la arremetida del asno, el brinco del gato, el salto del tigre, el aplastamiento del elefante, el frotamiento del verraco y la monta del semental», y la «trampa de la yegua», en la que la mujer, como una yegua, aferra al hombre «tan fuertemente que éste no se puede mover». Denominaciones que podrían parecer al lector moderno expresiones primitivas y naturalistas, y que pertenecen sin embargo al Kamasutra, ciencia del placer articulada, vasta y rígidamente normativa. Las imágenes de este libro -una coedición de Adelphi, Anagrama y Gallimard- vienen precedidas de un comentario de Wendy Doniger, eminente hinduista y estudiosa de historia de las religiones, que acompaña al lector en esta galería de cuadros, conduciéndolo poco a poco, con sabiduría, a los textos que las ilustran.

 


Doniger, Wendy


Wendy Doniger es una eminente hinduista y religiosa. Entre sus obras figuran "Ascetism and eroticism in the mithology of Siva", "Origins of evil in Hindu mythology", "Siva, teh erotic ascetic" y "Other peoples' myths: the cave of echoes".

© Leonardo Cendamo



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.