Atrás
ISBN978-84-339-3037-8
EAN9788433930378
PVP CON IVA5.65 €
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 37
TRADUCCIÓNJuan José Solar
PUBLICACIÓN01/10/1983
COMPARTE EN:

La noche mil dos

En la primavera de 18..., aconsejado por el jefe de sus eunucos, el Sha de Persia, enfermo de melancolía y deseos vagos, emprende un viaje de placer a Viena. En un baile se encapricha de una bellísima condesa y exige pasar una noche con ella.

Los serviciales funcionarios de la policía austríaca se apresuran a satisfacer su deseo, aunque con una ligera variante: será Mizzi, una joven prostituta, sosias de la condesa, la que solazará al Sha, quien regresará a Persia convencido del sublime refinamiento del arte de amar en Occidente.

Así, bajo el signo de Las mil y una noches, se inicia la historia, para luego adquirir su auténtica dimensión de «novela vienesa», retrato de una sociedad ingenua y cínica, corrompida y agonizante.

Un Joseph Roth desesperado y lúcido (la obra se publicará en 1939, poco después de su muerte) mueve a sus personajes —la joven Mizzi, que ha alcanzado la fortuna en una noche; su seductor, el fútil y elegante capitán Taitinger, que fue quien ideó la estratagema; policías, burócratas, periodistas y rufianes; el Sha y el Emperador— en en una partida de ajedrez de la que no son conscientes y que sellará su ruina.

Un juego que parece al principio inconexo y casual hasta ir convirtiéndose, a lo largo de la novela, en un inexorable nudo corredizo.
La noche mil dos, una de las mejores novelas de Joseph Roth, es, a la vez, una fábula y una crónica magistrales de un mundo atrapado en la imposibilidad de sobrevivir, lo que constituye el leit-motiv de la obra del autor.

En esta colección se han publicado también A diestra y siniestra y el bellísimo relato La leyenda del Santo Bebedor, prologado por Carlos Barral.

 


Roth, Joseph


Joseph Roth (1894-1939) nació en Ucrania y fue oficial del Imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial. En 1933, después del triunfo nazi, tuvo que exiliarse de Alemania, donde residía; murió en París. Entre su obra narrativa figuran "La marcha de Radetzky", "La cripta de los capuchinos" y, publicados por Anagrama, "La noche mil dos", "La leyenda del Santo Bebedor", "A diestra y siniestra" y "Confesión de un asesino". Está considerado, con Broch y Musil, como uno de los mayores escritores centroeuropeos de este siglo.



OTRAS OBRAS DE Joseph Roth
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.