Atrás
ISBN978-84-339-3086-6
EAN9788433930866
PVP CON IVA6.6 €
NÚM. DE PÁGINAS124
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 86
TRADUCCIÓNMarina Escanilla de Bejarano
PUBLICACIÓN01/05/1986
COMPARTE EN:

La noche de Jerusalén

Este relato histórico es una sutil e inquietante parábola en la que el famoso escritor sueco Sven Deblanc muestra su pericia narrativa y su fecunda imaginación e invita al lector a reflexionar sobre cuestiones fundamentales que han inquietado a la humanidad a lo largo de los siglos.

En el año 70 después de Cristo, las tropas romanas prosiguen desde hace cinco años el asedio a Jerusalén. Un día sobreviene un ecplise de sol que sume en el espanto al campamento romano. ¿Se trata de un mal presagio? ¿Un signo de que los dioses exigen un sacrificio humano?

Eleazar, un anciano judío apresado cuando intentaba huir del cerco, es llevado a presencia de Tito, el general romano que más tarde fue proclamado emperador. Eleazar había seguido a Cristo cuarenta años antes y fue testigo privilegiado de las rivalidades que habían dividido el grupo de los apóstoles, así como del proceso de mitificación sobre el que se fundó el cristianismo. La muerte de esta víctima propiciatoria es como un baldón ensangrentado, un sacrificio expiatorio dedicado por la voluntad brutal y obtusa del guerrero a unas divinidades cuyos designios desconoce, y es el preludio al saqueo de la ciudad.

En el curso de la novela, narrada por un escéptico filósofo griego, se confrontan la política imperial romana, los nacionalismos, los vínculos tribales, el racionalismo griego, la fe cristiana, el papel de la mujer en la sociedad y, más generalmente, la arrogancia del poder ante las aspiraciones de los hombres. Y aunque todas estas cuestiones se refieren a la mencionada época histórica, están obviamente relacionadas con las preocupaciones contemporáneas.

 


Delblanc, Sven


Sven Delblanc (1931-1992) nació en Canadá y muy joven se instaló en Suecia con su familia. Estudió en la universidad de Uppsala, donde fue posteriormente profesor de literatura. Está considerado como uno de los mejores escritores suecos de finales de siglo XX; es autor de una veintena de novelas, muchas de ellas traducidas a numerosos idiomas. Las primeras novelas que pudieron leerse en castellano fueron Esperanza (Argos-Vergara, 1983) y La noche de Jerusalén.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.