Atrás
ISBN978-84-339-3146-7
EAN9788433931467
PVP CON IVA6 €
NÚM. DE PÁGINAS112
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 146
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN01/11/1988
COMPARTE EN:

La muerte de Napoleón

Napoleón no murió en el exilio: fue su sosias quien falleció en Santa Elena. En el momento en que comienza el relato, el verdadero emperador ha conseguido escaparse gracias a una consipración genial. Durante meses viaja de puerto en puerto, bajo fantasiosas identidades, siguiendo dócilmente las instrucciones de un misterioso complot. Pero las cosas se truncan inesperadamente y siguen un curso poco glorioso. Napoleón consigue llegar a París después de un arresto rocambolesco, y encuentra refugio en la casa de una viuda, donde durante algunos meses el emperador se ocupará, con talento, de un negocio de importación de sandías y melones de Provenza...

El tono del libro cambia. Napoleón reflexiona: no tiene ya ninguna tarea grandiosa que cumplir. Carece de destino. Oscila entre un ensueño ya vano y una amarga resignación, mientras la presencia obsesiva de su propio mito le impide vivir serenamente...

Con esta pequeña obra maestra, el reputado sinólogo Simon Levys, que se hizo célebre con su polémico panfleto Los trajes nuevos del presidente Mao, se inició como novelista.

«Una de las mejores sorpresas de la rentrée novelesca. Un libro maravilloso.» (Lire)

«El debut más excitante desde Las gomas de Robbe-Grillet.» (Gabriel Josipovici, The Times Literary Supplement)

«¡Cuántas lecciones pueden extraerse de la experiencia militar y militante! Maoístas y otros trotskistas de ayer no dirán lo contrario a Simon Leys, que los conoce bien. Algunos años después de su muerte, Napoleón seguñia vivo... Los revolucionarios de ayer también, y ahí está la parábola. La vestimenta de combate se ha trocado en un ropaje de comerciante o un traje con chaleco.» (Michèle Gazier, Telerama)

«Un brillante relato, y más aún: bajo las apariencias del juego de imaginación de los posibles, una reflexión profunda y cómica sobre la Historia y los grandes hombres.» (Claude Roy, Le Nouve Observateur)

«Desde hace dos siglos que no se habían escrito cuentos filosóficos de este porte.» (François Nourissier, Le Point)

 


Leys, Simon


Simon Leys es el pseudónimo de Pierre Ryckmans (Bruselas, 1935 - Canberra, 2014), escritor, crítico literario y reputado sinólogo que escribió dos célebres, documentados y polémicos panfletos —Los trajes nuevos del presidente Mao (publicado en castellano por Tusquets) y Ombres chinoises— sobre el maoísmo y la Revolución Cultural, a contracorriente del conformismo izquierdista de la época.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.