Atrás
ISBN978-84-339-1150-6
EAN9788433911506
PVP CON IVA13.2 €
NÚM. DE PÁGINAS308
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 230
TRADUCCIÓNJosep Escué
PUBLICACIÓN01/09/1991
COMPARTE EN:

La acacia

Primera novela publicada por Claude Simon desde que en 1985 recibiera el premio Nobel, La acacia constituye la suma y culminación de una de las trayectorias literarias más fecundas y rigurosas de la segunda mitad del siglo XX.

El punto de partida de esta majestuosa novela, la más autobiográfica del autor, es el cruce de dos historias: la de su padre, un militar caído en combate en los primeros dias de la Gran Guerra, y la del propio Claude Simon, un cadete de caballería derrotado y hecho prisionero a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Dos catástrofes vitales que marcan enigmáticamente el discurrir de una saga familiar que se remonta a finales del siglo pasado y se proyecta hasta el presente. Una epopeya personal que deviene universal a través de una prosa envolvente y totalizadora que amalgama pasado, presente y futuro en un continuo pleno de significaciones sólidamente entrelazadas.

La acacia resume y ahonda los grandes temas de su autor con una genialidad y un rigor insuperables: el tiempo, la historia, los hombres, la guerra, el alucinante poder evocador de las palabras. Sin duda, la obra más ambiciosa y lograda de este maestro de la literatura contemporánea.

«La acacia es un producto total y absolutamente objetivo, altivo, marmóreo, perfecto, de una hermosura helada, tan férreamente construido que puede atemorizar en principio. Una de las mejores novelas francesas de los últimos años, la cumbre de la sabiduría de Claude Simon» (Rafael Conte).

«Los grandes artistas, como Claude Simon, se distinguen por ofrecer variaciones sobre un mismo tema. Este tema, en La acacia, lo recibimos en estado primigenio: la memoria del cuerpo» (Georges Raillard, La Quinzaine Littéraire).

«La total naturalidad de La acacia, despojada de toda ficción para recuperar únicamente la epopeya familiar del autor, transmite la fuerza sensual y evocativa de una lengua que muestra aquí el surgimiento de un destino de escritor a través de las tragedias guerreras del siglo XX» (Aliene Armel, Le Magazine Littéraire).

«Este libro tiene un timbre único, intimo e intenso, una belleza de réquiem, fastuosa, desgarradora, pero también consoladora» (Marianne Alphant, Libération).

«La acacia es un nuevo hito en las grandes epopeyas subjetivas que permiten a los hombres convertir su experiencia singular en un fragmento de lo universal» (Claude Prévost).

 


Simon, Claude


Originario de una familia del Rosellón, Claude Simon (Madagascar 1913 - París 2015) fue movilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Hecho prisionero en 1940, se evadió. Inició su carrera literaria en los años cuarenta. Fue uno de los fundadores del nouveau roman y está considerado uno de los escritores fundamentales de nuestro tiempo. La importancia de su obra fue reconocida a partir de la novela El viento (1957), a la que siguió una prolífica producción. Entre sus obras más importantes, traducidas al castellano, figuran La hierba, La ruta de Flandes, El palacio, Historia, Las geórgicas, La acacia. En 1985 recibió el Premio Nobel de Literatura.

La prosa de Claude Simon, heredera de Faulkner, constituye una de las investigaciones más lúcidas y personales sobre las posibilidades del lenguaje como vehículo para revelar las relaciones del hombre consigo mismo y con el mundo, en particular las coordenadas de tiempo y memoria. En conjunto, su obra es un largo proyecto tendiente a desvelar materia prima con que se edifica la realidad y acceder al misterio de las cosas.

Foto © Nere Goldsmith



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.